Este 10 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Derogación del Decreto Legislativo N.º 357 de 1958 y Creación de la Cruz Roja Nicaragüense.
Cabe mencionar, que con esta Ley, la Cruz Roja Nicaragüense adquiere personalidad jurídica, patrimonio propio, con duración indefinida.
Nota de prensa íntegra:
ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA
CREACIÓN DE LA CRUZ ROJA NICARAGÜENSE
La Asamblea Nacional aprobó hoy 10 de mayo la Ley de Derogación del Decreto Legislativo N.º 357 de 1958 y Creación de la Cruz Roja Nicaragüense, la cual pasa a ser entidad descentralizada adscrita al Ministerio de Salud y continuará cumpliendo con el marco jurídico internacional fundamentado en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales.
- De tu interés: Movimientos migratorios fáciles y rápidos en Nicaragua
Con esta Ley, la Cruz Roja Nicaragüense adquiere personalidad jurídica, patrimonio propio, con duración indefinida garantizando la estabilidad laboral y operaciones de la institución y con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.
La normativa responde al incumplimiento de la Asociación Cruz Roja Nicaragüense, a través de algunas de sus filiales que actuaron en contra de los principios de Humanidad, Imparcialidad y Neutralidad en los acontecimientos del 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación.
Asimismo incumplió el marco regulatorio de los Organismos sin Fines de Lucro, en cuanto a sus deberes y obligaciones establecidas en la Ley N.º 1115 Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro (OSFL) y su reforma.
Managua, 10 de mayo 2023.