A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicaragua ha dejado en claro su firme posición con respecto a la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC, en el que no vota ni respalda por Argentina.
Dicho Gobierno del país sudamericano, ha demostrado ser un instrumento de los intereses de Estados Unidos, atacando de esa forma la soberanía nicaragüense.
Aquí el texto íntegro:
Nicaragua expresa en este Foro que debe ineludiblemente representar la Soberanía de los Pueblos y Estados Latinoamericanos y Caribeños, nuestra firme posición de no respaldo, no voto, a la República Argentina para la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC, ya que el Gobierno de Argentina, no su Pueblo al que respetamos, ha contrariado, negado, las bases de la CELAC, con Pronunciamientos públicos de su Presidente y su Canciller, informando con gran ruido mediático, que «trabajan con Estados Unidos para resolver la situación de Nicaragua«.
Como bien se puede observar, el Gobierno de Argentina se convirtió en instrumento del Imperialismo norteamericano, subordinándose a sus intereses hegemónicos, diseñando, dicho por ellos mismos, con el Gobierno de Estados Unidos, «una estrategia» para vulnerar y negar la Soberanía Nacional de Nuestra Nicaragua, Soberanía que heroicamente hemos defendido, y seguimos defendiendo con Amor, y Honor.
Por esa Soberanía que ha sido vulnerada pública por el Gobierno de la República Argentina, nuestra Posición, clara y firme, es de no voto, no respaldo al Gobierno de ese País, para la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC. Porque se ha atrevido a interferir en nuestros asuntos, haciendo publicidad política propia, interviniendo, vulgar y ofensivamente, en clara e insultante sintonía con los yanquis, en Temas Internos de nuestra Patria.
El Gobierno de la República Argentina se ha prestado a violar nuestra Dignidad y Soberanía Nacional, que, como dice nuestro Augusto C. Sandino, General de Mujeres y Hombres Libres «esta, no se discute, se defiende con las armas en la mano».
Nosotros defendemos con Orgullo Nacional, nuestro Honor y Decoro, que nos ha costado tanta sangre, y que obviamente ha sido manoseado en inaceptables planes conjuntos del Gobierno de la República Argentina con el Gobierno Imperialista de los Estados Unidos.
Por esas razones de fondo, no podemos dar el voto al Gobierno de la República Argentina.
Managua, 15 de Septiembre, 2021
Denis Moncada Colindres
Ministro de Relaciones Exteriores