Sanciones contra Rusia y el impacto a la economía global por la guerra en Ucrania fue el análisis que se hizo este jueves en Estudio TN8.
Frank Matus, economista nicaragüense, fue el invitado.
«Es un poco prematuro hablar de estanflación, sin embargo los economistas estamos observando con bastante atención el desenvolvimiento del conflicto en Ucrania, que trasciende de un conflicto en Ucrania a una agresión contra Rusia promovida por la OTAN desde hace mucho tiempo; pero lo vemos con atención porque si se alarga (…) va a tener un efecto negativo contra la economía mundial, mayor de lo que hizo el COVID-19«; dijo Matus.
«Para entender el impacto de esto hay que saber de donde venimos (…) tenemos una economía post-COVID. En lo económico tenemos la inflación, con un período de alzas generalizadas de los niveles de precios de los productos alimenticios, commodities y demás. La inflación global a 2022 estaba proyectada de 4% en el mundo y 6% en los países desarrollados. Es probable que con todo esto el nivel de inflación aumente drásticamente«; agregó.
Dijo además que Estados Unidos vive la peor crisis de inflación en los últimos 40 años.
Así mismo habló de la deuda, en que los países del mundo al enfrentar la pandemia del COVID-19 aumentaron el gasto público en salud; por lo que muchos de ellos se endeudaron para esa causa. De esta manera, la inflación y la deuda, es la herencia que ha dejado la pandemia en la economía mundial; misma que ahora enfrenta otra crisis por la situación en Ucrania.
Sanciones contra Rusia
Hablando del tema de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, señaló que el embargo al petróleo y gas ruso genera consecuencias en inflación. Eso sí, indicó que no todos los países aliados han querido replicar dichas sanciones.
Rusia es el país más sancionado del mundo. Y también es de los mayores productores de petróleo. Ahora, con el escenario de sanciones que parece seguirán incrementando, esto producirá el efecto del aumento del precio con el barril de petróleo, llegando a marcar cifras récord que no había desde la crisis en 2008, que llegó a 147 dólares.
«El petróleo va a llegar a precios históricos dentro de poco tiempo»; aseveró Matus.
Igualmente, con el tema del gas que es fundamental para Europa, son los europeos los mayores afectados de dichas sanciones; porque se elevará el precio de la energía enormemente. «Los europeos van a ver cómo su factura eléctrica se duplica y en algunos casos se triplica«; afirmó.
También recordó que Rusia acapara el 20% del comercio mundial de trigo, por lo que este rubro también aumenta su precio a nivel mundial.
La ambición de Estados Unidos por aislar a Rusia
«Hay un afán de los políticos estadounidenses de aislar a Rusia, para poder ellos tomar el control de la política exterior europea y también de sus mercados, entre ellos el gas»; dijo Matus.
Con respecto a las sanciones financieras con el sistema bancario SWIFT, refirió que solamente se ha sancionado a siete bancos rusos, pero quizás no los principales.
«Si bien esto afecta a Rusia, tiene un sistema alternativo y tiene un sistema chino. Esto pudiera pasarle una mala jugada a Estados Unidos, porque podría acelerar el proceso de que los rusos pasen a usar su propio sistema de pago o el de los chinos, volviendo un mundo más multipolar«; indicó Matus.
Recordó además que Estados Unidos también tiene grandes inversiones en Rusia, así que este conflicto también compromete y afecta a los inversionistas de este mismo país.
¿Impacto para Nicaragua?
El principal impacto para Nicaragua y la región centroamericana se va a ver fundamentalmente por el tema del comercio internacional y el tema de la inflación, acotó.
Con el tema del petróleo, esto genera aumento en la tarifa eléctrica, transporte; pero que gracias a políticas del Gobierno de Nicaragua con subsidios, se pueden amortiguar algunos de esos aumentos.
Así mismo, dijo que el acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela con la posible compra de petróleo; puede que esos vínculos beneficien indirectamente a Nicaragua.