El medio Sputnik hizo énfasis en el reclamo justo de Nicaragua a Estados Unidos, al cumplirse 37 años del fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia; donde se sentenció que esta potencia tiene que indemnizar a Nicaragua por tanto daño ocasionado.
A través de su canciller Denis Moncada, el Gobierno de Daniel Ortega le hizo llegar al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, una nota diplomática recordando la deuda de Estados Unidos por impulsar las agresiones armadas para desmantelar la Revolución sandinista, triunfante en 1979.
- Lee también: Estados Unidos no cree en la fuerza del derecho, solamente cree en la fuerza de las armas
La misiva, titulada «La obligación de los Estados Unidos de indemnizar a Nicaragua»; cuenta con una introducción del presidente Ortega. Ahí solicita al organismo multilateral a hacer circular la nota con la posición de Managua como documento oficial a todos los Estados miembros.
Ortega también anunció que el texto girará en torno a la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia el 27 de junio de 1986, cuando el principal órgano judicial de la ONU votó a favor de Nicaragua en su demanda contra EEUU por, entre otros delitos; financiar las operaciones del grupo rebelde de los Contras en su intento de derrocar al gobierno democrático del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Estados Unidos no reconoce la sentencia
Sin embargo, Estados Unidos no reconoció la sentencia, argumentando que la Corte no tenía jurisdicción sobre el caso, y ha mantenido esa misma postura hasta la fecha. Y en 1991, la entonces presidenta nicaragüense Violeta Chamorro, que tenía el apoyo de Estados Unidos, descontinuó el caso.
«No es una obligación pendiente de establecerse o sujeta a una opinión consultiva de un órgano judicial. Es una obligación claramente establecida en una sentencia firme de la máxima autoridad judicial internacional, la Corte Internacional de Justicia«, es parte de la carta a Naciones Unidas.
El texto recuerda que el 27 de junio de 1986 la institución judicial emitió sentencia condenando a los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua. Esto fue por todos los daños ocasionados como consecuencia de las actividades militares y paramilitares; en contra del proceso político del país.
Nicaragua en pleno respeto del derecho internacional
La lista de afectaciones directas, señala el Gobierno de Ortega, incluye daños humanos, daños materiales directos, gastos de defensa, pérdidas ocasionadas por el embargo. También otras lesiones, como las pérdidas sociales en educación, salud, trabajo, seguridad social, así como pérdidas del potencial para el desarrollo y para la producción.
«Nicaragua retoma esta oportunidad para recordar que las sentencias de la Corte Internacional de Justicia son definitivas y de ineludible cumplimiento, y por lo tanto los Estados Unidos tienen la obligación legal de cumplir con las reparaciones mandadas por la sentencia del 27 de junio de 1986.