Mejoras que se obtienen con la reforma electoral en Nicaragua

nicaragua

Este martes 20 de abril se conversó en Estudio Tn8 el panorama electoral en Nicaragua, de cara a las elecciones en noviembre de este 2021. Los analistas políticos Cairo Amador y Freddy Franco acompañaron este análisis. 

El analista Cairo Amador ubica el principio de esta reforma en una respuesta a toda una serie de desencuentros que Nicaragua ha tenido en los últimos años. 

Te puede interesar: Avanza elaboración de digesto jurídico en materia de educación

"La idea que subyace en esta reforma es la idea de dilucidar todas las desavenencias a través de la contienda electoral (…) tratar de visualizar que ese es el camino, es decir se abre la compuerta para que este país tenga la estabilidad necesaria, la paz necesaria que todos requerimos", enfatizó Amador. 

¿Qué se mejora con esta reforma? 

Según el sociólogo Freddy Franco, con esta reforma se mejora la construcción democrática y pluralidad ideológica. Además el financiamiento y garantía a los partidos para que ellos puedan participar en la política

"Lo que hace la reforma, es darle una continuidad a esa fortaleza que tiene el sistema electoral en Nicaragua" (…) en esta reforma se logra darle más derechos a los partidos", señaló el sociólogo. 

Con el avance político y social que Nicaragua ha tenido en los últimos 14 años, se expresan los cambios de equidad de género, donde las juntas directivas de los partidos deben expresar esta equidad, asegurando la participación política de la mujer en una contienda electoral. Esto asegura que al final del balance la mujer quede con un 50 por ciento de participación. 

También puedes ver: FSLN saluda al Partido Comunista de Cuba por la exitosa culminación de su VIII Congreso

Franco destacó que "Nicaragua es un referente mundial de equidad de género en lo político, también en otros indicadores como la propiedad y el empoderamiento económico". 

Apoyo de la tecnología

Esta reforma electoral introduce las tecnologías de la información y la comunicación para presentar fiscales, un sistema de tecnología que permitirá saber dónde va la maleta electoral y actualización en los centros de votación

Al finalizar ambos analistas concluyeron que esta reforma contempla condiciones para la participación en estas elecciones el próximo 7 de noviembre de manera pacífica.