TELCOR y UNAN-Managua inauguran Centro Nacional de Innovación Abierta «Carlos Martínez Rivas»

nicaragua

TELCOR, la Comisión Nacional de Economía Creativa y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, inauguraron el día de hoy el Centro Nacional de Innovación Abierta “Carlos Martínez Rivas”, el cual estará a disposición de los jóvenes estudiantes y de la población en general. 

La inauguración de este centro de innovación es parte del convenio firmado entre TELCOR y la UNAN-Managua, el pasado 22 de noviembre del año 2019, con una inversión de C$2,009,294.77 córdobas.

nicaragua, gobierno, economia creativa, inauguracion, unan, estudiantes, centro nacional de innovacion abierta
TELCOR y UNAN-Managua inauguran Centro Nacional de Innovación Abierta "Carlos Martínez Rivas".

El Centro Nacional de Innovación Abierta “Carlos Martínez Rivas”, beneficiará directamente a 41,000 estudiantes de todos los niveles de grado, posgrado y programa de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de la UNAN, ubicadas en Estelí, Matagalpa, Chontales, Carazo y Matagalpa.

Lee también: Rosario Murillo: "Vamos creando la Nicaragua que tanto hemos soñado"

Desarrollo de soluciones

En este Centro Nacional de Innovación Abierta, se desarrollarán soluciones a los desafíos de los emprendedores, MIPYMES y sectores productivos, a través de nuevas aplicaciones de tecnología de comunicación (TIC), proyectos y emprendimientos de innovación; además se brindará información especializada a través de talleres y cursos de certificaciones técnicas y fortalecimiento de habilidades blandas.

Además, se promoverán las áreas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I); integración de Grupos de Trabajo Interinstitucionales e Interdisciplinarios, que impulsen las ideas creativas, el uso de la propiedad intelectual generada y establecer modelos de negocio apropiados.

La Inauguración del Centro Nacional De Innovación “Carlos Martínez Rivas”, es una muestra concreta del trabajo articulado a nivel interinstitucional y multiactores, dirigido a fortalecer el ecosistema de gestión del conocimiento e innovación que se impulsa desde el modelo de Economía Creativa en nuestro País.

nicaragua, gobierno, economia creativa, inauguracion, unan, estudiantes, centro nacional de innovacion abierta
TELCOR y UNAN-Managua inauguran Centro Nacional de Innovación Abierta "Carlos Martínez Rivas".

La UNAN-Managua presentó las proyecciones que tendrá el centro en el período 2021-2025 para el fomento y desarrollo del Modelo de Economía Creativa a través del Programa Nacional Nicaragua Creativa. Entre las principales acciones se encuentran: i) ser un espacio de desarrollo de innovación de retos y desafíos de sectores productivos; ii) ser el centro de formación de gestores de innovación; iii) ser un centro de prácticas de protagonistas de programas, proyectos y actividades de las instituciones de las Comisiones Locales de Economía Creativa; iv) ser el espacio dedicado a la incubación de negocios, en apoyo al Programa de Incubación y Aceleración de Negocios (PROSPERA); v) ser un centro de investigación de innovaciones; y vi) establecer un observatorio de innovación y medición de indicadores de ciencia y tecnología.

Todas estas actividades estarán siendo acompañadas por las Universidades que forman parte de la Comisión de Innovación del Consejo Nacional de Universidades, el cual forma parte de la Comisión Nacional y se integran a nivel territorial desde las Comisiones Locales de Economía Creativa en todo el país.

nicaragua, gobierno, economia creativa, inauguracion, unan, estudiantes, centro nacional de innovacion abierta
TELCOR y UNAN-Managua inauguran Centro Nacional de Innovación Abierta "Carlos Martínez Rivas".

Este evento fue presidido por autoridades de Gobierno, Compañera Nahima Díaz, Directora General de TELCOR, Compañera Camila Ortega, Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, Compañera Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN- Managua, el Compañero Humberto González, Director de Economía Creativa de la Presidencia de la República y el Com-pañero Ned Lacayo Thompson, Coordinador del Programa de CARCIP en TELCOR, así como representantes de la Universidad UNAN-Managua, funcionarios de TELCOR y delegaciones de los di-ferentes recintos universitarios.