Rosario Murillo: «Vamos creando la Nicaragua que tanto hemos soñado»

nicaragua

La vicepresidenta Rosario Murillo, este mediodía de viernes destacó que "gracias a Dios hemos podido contar con esas vacunas que hoy aplicamos a todo el que quiera vacunarse" y "lo hacemos con respeto".

Anunció que para el día de mañana se estará vacunando en en el centro comunitario Elena del Carmen Lau y en el centro Pedro Altamirano, en Tipitapa será en el centro primario Yolanda Mayorga y en Ciudad Sandino en el hospital primario Nilda Patricia.

 

Resaltó que las vacunas se están aplicando a quienes quieran y lo necesiten "en el rango de la etapa, porque vamos por etapa".

"Estamos en Somoto, Cusmapa, Madriz, Las Sabanas, San Lucas, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina, Telpaneca y San Juan de Río Coco, aplicando las vacunas que nos protegen de esta terrible enfermedad a partir de las 9 am"

Murillo detalló que el informe de la Jornada de Vacunación destaca que avanza en 53.9% de aplicación de la protección e inmunización para las 16 enfermedades.

Lee también: Inauguran estanques de producción de peces en Juigalpa, Chontales

"Tenemos vitamina A el 46.3% de cumplimiento, antiparasitarios administrados 50.5% de cumplimiento; estamos hablando de 674 mil 118 dosis de antiparasitarios, 333 mil 228 dosis de vitaminas A y 740 mil 110 dosis de protección para las 16 enfermedades", dijo Murillo. 

Informó que el censo nutricional que inició el 2 de marzo y que se tiene previsto que finalice el 31 abril avanza en un 86%. 

Anunció que el lunes se estará recibiendo una importante donación de la OPS – OMS para fortalecer el trabajo del personal de salud del país. 

"Hemos recibido concentradores de oxigeno, oxímetros de pulso, batas desechables, mascarillas quirúrgicas, respiradores KN-95, pantallas faciales, guantes de examen látex, para fortalecer el trabajo del personal de salud", detalló la vicemandataria.   

Destacó la realización de 807 ferias de salud en 1.194 comunidades del país, donde se han atendido a más de 95 mil personas. 

"7 mil hermanos y hermanas participan de estad ferias de salud, en el qué 95 mil personas son atendidas, con 70 mil consultas médicas, con 11 mil 098 especialistas", especificó. 

La vicepresidenta Rosario Murillo anunció que el lunes se entrega del sitio para la rehabilitación de la consulta externa de oncología del hospital Manuel de Jesús Rivera "La Mascota", que tiene una inversión de 170 mil dólares. 

Destacó que el lunes se lanzará la aplicación móvil de libros digitales del MINED con 182 textos en saludo al Día Internacional Del Libro.

Además dijo que inicia el Sexto Festival INCANTO de la Ópera Lírica el lunes 19, a las 7 de la noche en el Salón de los Cristales en el Teatro Nacional Rubén Darío. 

Detalló que en el último mes han surgido 1.151 emprendimientos de la Economía Familiar en todo el país.

Para finalizar dijo que hoy se inaugura energía eléctrica en San María de Pantasma para 200 personas, con una inversión de 1 millón 250 mil 836 córdobas.