Nicaragua lamenta el fallecimiento del Compañero Ramsey Clark

nicaragua

NOTA DE PRENSA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y de manera particular el Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, expresamos al Pueblo nicaragüense y a la Comunidad Internacional, un Reconocimiento profundo por la Vida y la Solidaridad Permanentes con las Causas Justas de los Pueblos del Mundo, al Querido Compañero, Luchador Insigne, Ramsey Clark, quien pasó a otro Plano de Vida el día de hoy, en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La biografía del gran Amigo Ramsey Clark y su trayectoria de Lucha y Acompañamiento a quienes hemos exigido siempre Justicia, Dignidad y Soberanía para nuestros Pueblos, lo distingue como un Hombre Íntegro, Consecuente, de Paz y Compromiso lúcido con la Humanidad y sus más Altos Ideales y Valores.

nicaragua, gobierno, fallecimiento, condolencias, ramsey clark, familiares, politica
Nicaragua lamenta el fallecimiento del Compañero Ramsey Clark.

Ramsey Clark, Hermano y Amigo de Nicaragua, de Daniel, del Canciller de la Dignidad, Padre Miguel d ?Escoto, estuvo cerca en todo momento; nos visitó incontables veces, y se distinguió por un Amor a toda prueba, tanto desde sus Cargos Institucionales, como cuando fue Fiscal General de los Estados Unidos, y luego en tantos otros momentos y eventos de la Historia reciente.

Con el Cariño inapagable y el agradecimiento eterno de las Familias nicaragüenses, hoy le despedimos, expresando a su Familia, a su hija Rhonda, a su hermana Mimi, a sus nietas Whitney, Taylor y Paige, a su sobrina Julie, a su nuera Cheryl, a sus Amig@s y a tant@s que le recordamos con admiración, nuestro más sincero y profundo Reconocimiento.

Managua, 10 de Abril, 2021
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional

Lee también: Nicaragua en Consejo Organización Marítima Internacional

Su relación personal con Nicaragua

Visitó a Nicaragua en los primeros años de la Revolución y se entrevistó con el Comandante Daniel Ortega. (@1980)

Se entrevistó con el Comandante Tomás Borge y luego visitaron conjuntamente la cárcel donde había estado Tomás durante la dictadura y en donde estaba ex-Miembros de la Guardia Nacional. Ramsey fue impresionado del trato que se les dio y que no había pena de muerte. (@1980) Regresó en reiteradas ocasiones en los años 80 y después.

nicaragua, gobierno, fallecimiento, condolencias, ramsey clark, familiares, politica
Nicaragua lamenta el fallecimiento del Compañero Ramsey Clark.

Fue un asesor jurídico informal al Padre Miguel con respecto al caso que Nicaragua llevó ante La Haya contra los Estados Unidos. (1983-1985)

Colaboró con DOS y el Padre Miguel en sus esfuerzos en 1990 para evitar la primera guerra del golfo. (1990-1991)

Fue principal asesor en materia de derecho internacional al Padre Miguel durante su presidencia en el 63 periodo de la Asamblea General de la ONU, aportando valiosas ideas sobre el conflicto palestino-israelí, la llamada “responsabilidad de proteger” – la nueva jerga para enmascarar la vieja práctica de las guerras de agresión- y la muy necesaria reforma de las Naciones Unidas. (2008-2009)

Dio insumos al Padre Miguel durante la elaboración de la Propuesta para la Reinvención de la ONU, e incluso escribió el Prólogo al mismo. (2010-2011)

Fue asesor al Padre Miguel cuando el gobierno le encomendó viajar a New York a oponerse, intentar detener la guerra de EE.UU. y la OTAN contra Libia. (2011)

nicaragua, gobierno, fallecimiento, condolencias, ramsey clark, familiares, politica
Nicaragua lamenta el fallecimiento del Compañero Ramsey Clark.

Fue otorgado Doctor Honoris Causa en Humanidades por la UNAN-Managua en reconocimiento de una vida de servicio a los más vulnerables y en defensa de los Derechos Humanos alrededor del mundo. (30 nov 2012)

Su última visita a Nicaragua fue en enero 2014. Visitó a los alfareros en San Juan de Oriente, fue a Granada, el Puerto Salvador Allende, y muy particularmente, visitó a Los Pipitos acompañado de su nieta Taylor y su nuera Cheryl. Celebramos una misa en el rancho del Padre para recordar a su hijo Tom y amiga Barbara Omier que fallecieron el año anterior.

Deja una hija, Rhonda.