MARENA: Informe del Lunes 29 de marzo al domingo 04 de abril del 2021

nicaragua

El MARENA en la semana del 29 de marzo al 04 de abril, realizó 1,729 acciones ambientales en todo el territorio nacional, destacamos la certificación de 03 zoocriaderos en Boaco, Boaco; Nueva Guinea, RACCS y El Viejo, Chinandega y la Inauguración del Sendero Las Pencas en el Parque Nacional Volcán Masaya.

Lee también: Nicaragua participa en inauguración escultura muñeca "AR LELE" en la Ciudad de México

Contamos con la participación de 8,567 protagonistas (4,319 mujeres y 4,248 varones) en coordinación con las Instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Alcaldías Municipales, Comunitari@s, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.

Se emitieron 02 permisos CITES de exportación que incluyen, 01 permiso de exportación de caracol rosado, 01 permiso de exportación de Aleta de Tiburón, generando ingresos al país por U$12,365.00 dólares netos. Países destino: Arabia Saudita y Hong Kong.

nicaragua, managua, marena , informe, actividades ambientales,
Foto: MARENA: Informe del Lunes 29  de marzo al domingo 04 de abril del 2021/Cortesía

A continuación, detalle de las actividades:

–    La Compañera Sumaya Castillo, Ministra del MARENA, participó en la inauguración de sendero Las Pencas, es el tercer sendero que se inaugura este año en el Parque Nacional Volcán Masaya, en el que los visitantes podrán caminar y andar en bicicleta a través de 12 kilómetros que los conectarán con la naturaleza.

–    La Compañera Sumaya Castillo, Ministra del MARENA, participó en la Feria Gastronómica Ambiental, en un ambiente de armonía y tranquilidad donde las familias disfrutaron de los platillos típicos de la Semana Santa, preparados con ingredientes que nos brinda la Madre Tierra.

nicaragua, managua, marena , informe, actividades ambientales,
Foto: MARENA: Informe del Lunes 29  de marzo al domingo 04 de abril del 2021/Cortesía

–    El Viceministro del MARENA, Cro. Javier Gutiérrez, participó en el Torneo de Voleibol Ambiental, promoviendo nuestras áreas protegidas como destinos ecoturísticos, participaron 04 equipos 02 de Tola y 02 de Santa Teresa Carazo. Refugio de Vida Silvestre Río Escalante Chacocente.

–    Inaugurados 03 Zoocriaderos, “El Triángulo”, en Boaco, Boaco; “MEFCCA Zelaya Central” Nueva Guinea, RACCS y “Beraca”, El Viejo, Chinandega de las especies de tilapia, guapote, iguana verde y venado cola blanca. Estos emprendimientos surgen como una alternativa económica a las familias protagonistas, diversificando la producción, la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad.

nicaragua, managua, marena , informe, actividades ambientales,
Foto: MARENA: Informe del Lunes 29  de marzo al domingo 04 de abril del 2021/Cortesía

–    En un ambiente de mucha fe las familias, apreciaron con mucho respeto y amor la recreación de la Judea, obra teatral de la Vida y Pasión de nuestro señor Jesucristo realizada por el grupo Judea Divino Rostro de Tipitapa. Parque Nacional Volcán Masaya, Nindirí, Masaya.

–    Congreso Departamental “En Paz por la Protección y Cuido de la Madre Tierra y nuestro Patrimonio Natural, Prevenimos los Incendios Forestales y Agropecuarios en las Áreas Protegidas”. Durante la actividad se logró transmitir el mensaje a las familias y protagonistas en la importancia de la prevención de incendios forestales y agropecuarios para la atención oportuna de las incidencias ambientales que se presenten en los territorios. Municipio de San José de Bocay, Jinotega.

nicaragua, managua, marena , informe, actividades ambientales,
Foto: MARENA: Informe del Lunes 29  de marzo al domingo 04 de abril del 2021/Cortesía

–    Zumbatón Ambiental, destacando las riquezas naturales del Refugio de Vida Silvestre La Flor, en un ambiente de mucha alegría se desarrolló la actividad donde los participantes disfrutaron de manera sana los beneficios que nos brinda la Madre Tierra. San Juan del Sur, Rivas.

–    Realizadas 03 Giras Interpretativas y Senderismo Ambiental promoviendo la conservación de nuestro patrimonio natural, en estas actividades se lograron apreciar diferentes especies fauna, garrobos, urracas, pijules, conejos y flora, laurel, quebracho, granadillo, sardinillo; en los departamentos de León, Matagalpa, Madriz, Carazo y Granada.

nicaragua, managua, marena , informe, actividades ambientales,
Foto: MARENA: Informe del Lunes 29  de marzo al domingo 04 de abril del 2021/Cortesía

–    Concurso de Pesca rescatando nuestras prácticas ancestrales. se desarrolló el concurso de pesca participando protagonistas de la zona quienes con mucho entusiasmo disfrutaron de la actividad y de la compañía de las mascotas Chaco y Flor, resultando ganador del primer lugar el Señor, Maynor Sánchez. Sector de la Laguna de Masaya los Rincones.

–    Festival Ambiental Playero, promocionando los atractivos turísticos de nuestro Patrimonio Natural, las familias disfrutaron de esta actividad la cual finalizó con la liberación de 308 tortuguillos. Refugio de Vida Silvestre Río Escalante Chacocente, Santa Teresa, Carazo. 

Foto: MARENA: Informe del Lunes 29  de marzo al domingo 04 de abril del 2021/Cortesía

–    Realizados Concursos de Dibujos “Rinconcito Verde”, promoviendo el amor y la conservación de nuestros recursos naturales en los departamentos de Granada, Masaya y en la RACCS.

–    Mañana Ambiental, “En Búsqueda del Tesoro Ambiental de Chacocente y la Flor” y Mañana Cultural en promoción, cuido y resguardo de nuestra Madre Tierra.  En estos espacios de transmitió el mensaje de educación ambiental, promoviendo la conservación de nuestra diversidad biológica. En los departamentos de Rivas, Carazo, Chontales, Matagalpa y Jinotega.

Foto: MARENA: Informe del Lunes 29  de marzo al domingo 04 de abril del 2021/Cortesía

–    Realizado Concurso “El Descame Más Rápido del Pescado”, de las especies de Guapotes y Mojarras, promoviendo el respeto a los períodos de veda de las especies para su reproducción y subsistencia, participaron protagonistas del mercado municipal en Granada.

–    Desarrolladas 06 Tardeadas Ambientales Deportivas, destacando los espacios naturales que ofrecen nuestras áreas protegidas como destinos ecoturísticos y recreación de las familias. Las familias disfrutaron de estos espacios en armonía con la Madre Tierra. En los departamentos de Rivas, Jinotega Matagalpa y la RACCS.

Foto: MARENA: Informe del Lunes 29  de marzo al domingo 04 de abril del 2021/Cortesía

–    Concurso de Remo “Vive un Verano Verde”, resaltando la recreación sana en armonía con la madre naturaleza las familias disfrutaron de esta actividad realizada en la Laguna de Masaya, sector de Venecia, Masaya.

–    Torneo de Surf Silvestre, con demostraciones espectaculares en los tumbos que provoca el oleaje, donde  niños, niñas y Jóvenes que visitaron las playas del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante Chacocente y el Refugio de Vida Silvestre La Flor, disfrutaron de esta actividad.

Foto: MARENA: Informe del Lunes 29  de marzo al domingo 04 de abril del 2021/Cortesía

–    Desarrollados 03 Festivales Ambientales, Promoviendo el esparcimiento en unión de las familias en armonía con la Madre Tierra, Vive un Verano Verde, “Unidos Protegemos nuestra Casa Común y Tesoros Naturales”, promoviendo nuestros destinos ecoturísticos, Parque Nacional Volcán Masaya y Parque Ecológico Municipal Archipiélago El Nancital, los turistas y familias que visitaron estos sitios disfrutaron del contacto directo con la Naturaleza, observando variedad de flora y fauna existentes. En los departamentos de Masaya y Chontales.

–    Tour Acuático Ambiental, fomentando el turismo verde, transmitiendo el mensaje de educación ambiental a las familias para la conservación de nuestras riquezas naturales. Refugio de Vida Silvestre La Flor, San Juan del Sur, Rivas.

Festivales Ambientales

–    Realizadas 104 Jornadas Ambientales y 994 visitas preventivas de difusión y sensibilización, en los diferentes balnearios, llevando el mensaje de sensibilización ambiental y promoviendo el manejo de los residuos sólidos para la protección de las fuentes de agua. En los departamentos de Boaco, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Managua, Matagalpa, Masaya, Madriz, Nueva Segovia, RACCS, RACCN, Rivas y Río San Juan. 

–    Desarrolladas 175 Charlas Ambientales “Manejo adecuado de los residuos sólidos no peligrosos”, transmitiendo el mensaje de educación ambiental a las familias que visitaron los diferentes atractivos naturales, promoviendo el manejo adecuado de los residuos y mantener estos sitios limpios para la conservación de los recursos hídricos. En los departamentos de Rivas, Masaya, Río San Juan, Madriz, Managua, RACCN.

PERMISOLOGÍA CITES

En total emitidos 02 permisos CITES de exportación, que generaron ingresos de U$12,365.00. En detalle:

01 permiso de exportación de uñas de caracol rosado a la empresa Bahamas Shell Company; para el comercio internacional de 2,500 kilogramos de uñas de caracol rosado; generando al país US$10,050.00; País destino: Arabia Saudita.

01 permiso de exportación de Aleta de Tiburón a la empresa MMAN KANG S.A., para el comercio internacional de 136 kilogramos de aleta de tiburón. País destino Hong Kong; generando ingresos por US$2,315.00.

2021, ESPERANZAS VICTORIOSAS…!
TODO CON AMOR…!
LIBERTAD, DIGNIDAD, FRATERNIDAD …!
NICARAGUA TRIUNFA EN PAZ Y UNIDAD…!