El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de su Embajada en Bélgica, participó en las Sesiones de Diálogo de la Fundación EU-LAC: "Iniciativas para la financiación y distribución equitativa de las vacunas contra COVID-19 en los Países de renta media de América Latina y el Caribe", que tuvo lugar los días 23 y 24 de Marzo de 2021, bajo un formato virtual.
La Fundación EULAC es una herramienta de la asociación UE-CELAC, que tiene como misión fortalecer y promover la asociación estratégica birregional.
Te puede interesar: Nicaragua inicia segunda fase de vacunación contra la COVID-19
En este evento, la Fundación EU-LAC permitió un espacio de diálogo sobre los retos técnicos, financieros y logísticos que conlleva la adquisición y distribución de las vacunas COVID-19 para los Países de América Latina y el Caribe, así como la complejidad y tiempo de fabricación, desigualdad geopolítica y demanda de dosis mayor a la oferta.
La dimensión de la pandemia de COVID-19 pone en relieve el hecho de que las vacunas constituyen un bien público global cuyo desarrollo, producción y distribución entre todos los ciudadanos del planeta se puede asegurar sólo mediante esfuerzos multilaterales fortalecidos, instrumentos de cooperación internacional innovadoras y alianzas público-privadas para la salud global.
Experiencia
Como parte de los invitados, Cuba compartió sobre su experiencia en el manejo de la pandemia y desarrollo de una vacuna que actualmente se encuentra en la fase tres. Reiteraron su compromiso, a pesar del salvaje bloqueo de 60 años, en colaborar con otros países en la lucha contra la pandemia.
Enfatizaron en la necesidad de apoyar el multilateralismo a través del cual se podrán canalizar mayores recursos para financiar las vacunas, sobre todo para las regiones más necesitadas, compartir dosis y distribución equitativa y permitir el flujo de las vacunas de cualquier País.
Fueron parte de las sesiones Adrián Bonilla, Director Ejecutivo de la Fundación EU-LAC, Leire Pajín, Presidenta Fundación EU-LAC, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Rebeca Grynspan, Secretaria General, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).