Nicaragua en reunión ONU sobre metas de agenda 2030 relacionados con el Agua

nicaragua

Naciones Unidas, Nueva York 
Lunes, 22 de Marzo de 2021

Nicaragua participó ayer en la Clausura de la Reunión de Alto Nivel sobre la implementación de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 relacionados con el Agua, convocada por el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La reunión de alto nivel tiene por objetivo promover la aplicación de los objetivos y metas de la Agenda 2030 relacionados con el agua, en apoyo de la implementación del Decenio del Agua y el Desarrollo Sostenible (2018-2028) y del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN).

Lee también: Ceremonia oficial de la FAO: Día Mundial del Agua 2021

nicaragua, gobierno, onu, reunion, dia del agua, agenda, objetivos, metas, avances,
Nicaragua en reunión ONU sobre metas de agenda 2030 relacionados con el Agua.

Los Ministros y Representantes de Alto Nivel de 52 Estados Miembros resaltaron lo esencial del agua para la supervivencia y la productividad de toda la vida y los ecosistemas, señalando que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, relativo a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, sustenta gran parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Abordaron también la creciente amenaza de estrés hídrico en diferentes partes del mundo, que tiene consecuencias de gran alcance, afecta al desarrollo económico, la seguridad alimentaria, la salud, los ecosistemas, la producción de energía, la erradicación de la pobreza y la igualdad de género, entre otros.

El Compañero Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la Republica de Nicaragua, pronunció la intervención de Nicaragua, compartiendo la política de restitución del derecho de las familias nicaragüenses al acceso a agua potable y al alcantarillado sanitario, impulsada por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, así como el aumento de la cobertura en urbana, agua potable rural y alcantarillado desde que nuestro Gobierno asumió la Presidencia.

Asimismo, resaltó nuestra política de construcción de reservorios sobredimensionados y el Plan Nacional de Reforestación para recuperar las cuencas altas.

Te puede interesar: Nicaragua participa en Seminario del Grupo Operativo Público Privado de la OIC

REUNIÓN DE ALTO NIVEL “IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y METAS RELACIONADOS CON EL AGUA DE LA AGENDA 2030”

Excelentísimo Señor Volkan Bozkir, Presidente de la Asamblea General de la ONU, excelentísimos ministros y delegados a esta reunión de alto nivel.

nicaragua, gobierno, onu, reunion, dia del agua, agenda, objetivos, metas, avances,
Nicaragua en reunión ONU sobre metas de agenda 2030 relacionados con el Agua.

Nicaragua reconocida en la esfera internacional como “la tierra de lagos y volcanes” debido a que aproximadamente el 10% del nuestro territorio es de espejos de agua superficiales como el Lago Cocibolca de más de 8 mil Km2 y el lago Xolotlán de un poco más de mil Km2, así como también los caudalosos ríos de la Costa Caribe. Es un objetivo importante para nuestro Gobierno Sandinista proteger y hacer uso sostenible del agua, no sólo para el pueblo de Nicaragua, sino para toda la región centroamericana.

Consecuente con el ODS número 6, Se ha impulsado activamente la política de restitución del derecho de las familias nicaragüenses al acceso a agua potable y al alcantarillado sani-tario.

En agua potable urbana, se alcanzó un 91.5% de cobertura en 2020, comparado a un 65% en 2007, y con la meta de lograr el 95% en 2023.

En el 2020, la cobertura de alcantarillado en el país llegó al 54%, comparado al 33% en 2006, camino al 70% en 2023

En el área rural, la cobertura de agua potable pasó de 26.7% en 2007 a 55.4% en el año 2020. 

Nicaragua está preparándose para el cambio climático y las catástrofes naturales, impulsando una política de construcción de reservorios sobredimensionados, principalmente en la región del corredor seco en las zonas Norte, Centro y Pacífico del país, para combatir las inundaciones y almacenar varios años de agua del excedente de precipitaciones de los huracanes y tormentas tropicales.

Seguimos esforzándonos como país con un Plan Nacional de Reforestación para recuperar las cuencas altas y asegurar que se fortalezcan las principales fuentes de agua superficiales: lagos, lagunas y fuentes de agua subterráneas.

Muchas gracias señor presidente.