El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA, y de la Representación de Nicaragua ante FAO, participó en el 15° periodo de sesiones de la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.
Más de 340 delegados de 106 países y 40 organizaciones observadoras asistieron a la primera reunión virtual del órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, CIPF, a fin de determinar las medidas y prioridades mundiales para seguir previniendo la propagación de plagas y enfermedades de las plantas durante la crisis de la COVID-19, la revisión del Marco Estratégico para los próximos 10 años y otros aspectos de gobernanza.
La Delegación de nuestro País en su intervención en plenaria, reconoció la excelente colaboración realizada con la Convención Internacional durante la Evaluación de la Capacidad Fitosanitaria (ECF) que permitieron al IPSA avanzar en el fortalecimiento de su Plan Estratégico y lograr convertirnos hoy día en el primer País de nuestra región en utilizar la herramienta tecnológica en línea.
El trabajo conjunto además, ha permitido de disponer de un marco jurídico actualizado y robusto, proceso que se concretizó con la presentación y aprobación de la Ley No. 1020 “Ley de Protección Fitosanitaria de Nicaragua”, en Marzo de 2020, una de las leyes más actualizadas a nivel internacional.
La delegación nicaragüense, solicitó a la CIPF de continuar facilitando y multiplicando cada vez más estos procesos en otros Países en virtud de sus beneficios, manifestando su disposición a compartir nuestros logros en el ámbito de la cooperación Sur-Sur, con todas las partes interesadas.
La Delegación de Nicaragua recordó además que nuestro País, tuvo el honor de hospedar la 36° Conferencia Regional de FAO la cual, en su informe final, reconoció la importancia de la Sanidad Vegetal, destacando la labor de la CIPF y recomendando a la FAO fortalecer y mejorar la visibilidad de la Convención dentro la labor de la Organización.
Nicaragua cuenta con un Sistema de Vigilancia y Protección Fitosanitaria fortalecido que ha permitido mantener los niveles de producción y exportación, garantizar los suministros de alimentos e incluso aumentar las exportaciones de productos agropecuarios en un contexto mundial complicado, amplificado por la pandemia.
En el sitio oficial de la Convención fue presentado, a la comunidad Internacional, un video como ejemplo de éxito, que resume las principales actividades desarrolladas por nuestras instituciones en materia de Sanidad Vegetal y Protección Fitosanitaria.