Reunión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer

nicaragua

Nicaragua participó hoy en la 65 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65), que se realiza en formato virtual y presencial del 15 al 26 de Marzo, 2021, en Nueva York.

Durante el diálogo interactivo sobre “Formación de alianzas para la participación plena y efectiva de las Mujeres en la Vida Pública”, la delegación de Nicaragua transmitió un saludo de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, y se resaltó el orgullo de las Mujeres nicaragüenses por tener una Vicepresidenta Mujer.

Te puede interesar: Nicaragua establece acercamiento comercial con CRECEX

La Delegación nicaragüense en su intervención, destacó los logros en materia de Género los cuales han sido reconocidos por ONU-Mujer el 10 y 15 de Marzo de 2021, resaltando que Nicaragua ocupa el primer lugar con la mayor participación femenina a nivel global en cargos ministeriales con un 58.82% y se encuentra en el cuarto lugar de Mujeres en los Parlamentos, con un 48.4%.

La Delegación nicaragüense manifestó que, en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, contamos con una representación del 57%; en el Poder Judicial, el 59.7% y el 40% en el Poder Electoral. En los Gobiernos Locales, 63 Alcaldesas representan el 47%, 66 Vice Alcaldesas con 51% y 1,489 son Concejalas Propietarias que constituyen el 49%, en los 153 Municipios del País.

Normativas jurídicas 

También la Delegación de Nicaragua agregó, que gracias a la voluntad política de nuestro GRUN ha avanzado en la aplicación de la perspectiva de Género en Políticas, Planes, Programas y Normativas Jurídicas para garantizar los Derechos y la participación plena de las Mujeres en la toma de decisiones en la Vida Nacional.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua estuvo representado por la Compañera Martha Ruiz, Ministra Secretaria Adjunta de la Secretaria Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia; Compañera Jessica Yaoska Padilla Leiva, Ministra de la Mujer; Compañera Johana Vanessa Flores Jiménez, Ministra de la Familia, la Adolescencia y la Niñez.