Reunión del consejo de ministros de relaciones exteriores del SICA con OPS

nicaragua

Este miércoles 10 de marzo  se realizó una reunión extraordinaria con el consejo de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana

Nota íntegra

Ayer miércoles 10 de marzo el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en reunión extraordinaria sostuvo encuentro con la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Doctora Carissa Etienne.

Lee también:Taller regional a instructores de escuelas municipales de danza

 El objetivo era intercambiar sobre los desafíos, oportunidades, logros y avances frente a la inmunización contra el COVID 19, así como el fortalecimiento de la cooperación de los Países del SICA, para avanzar en el acceso equitativo y oportuno a la vacunación contra la COVID 19.

Foto: Reunión del consejo de ministros de relaciones exteriores del SICA con OPS/Cortesía

La Directora de la OPS, reiteró el compromiso de esta organización de continuar trabajando para que los países Miembros del SICA reciban las vacunas contra el COVID-19, en el marco del Mecanismo COVAX, de forma equitativa y a precios accesibles e instar a la Comunidad Internacional para hacer de la vacunación una prioridad global.

El Doctor Alejandro Solís, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud del SICA (COMISCA), propuso que el SICA avance en la organización de negociaciones al más alto nivel con las empresas farmacéuticas productoras de la vacuna para la consecución de precios favorables.

Foto: Reunión del consejo de ministros de relaciones exteriores del SICA con OPS/Cortesía

Vacunación una prioridad global

El Compañero Orlando Solórzano, Ministro del MIFIC, hizo referencia a la fortaleza de nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario, y a los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Pandemia del COVID 19. La Ministra de Salud, Compañera Martha Reyes, expresó la posición del GRUN para que haya acceso universal a vacunas seguras y con costos accesibles para nuestros Pueblos.

Al finalizar la Reunión, los Cancilleres y la Directora de la OPS reafirmaron la disposición de continuar trabajando de forma articulada y con una visión integral en la lucha contra la pandemia.