Nicaragua en conferencia «enfrentando la desigualdad en la salud»

nciaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó el día de ayer en la Conferencia “Enfrentando la Desigualdad en la Salud”, organizada en ocasión de la Celebración del Día Internacional de la Mujer, por las organizaciones británicas Equality Trust y la Junta de Ciencias del tanque pensante Public Policy Projects (Proyectos de Políticas Públicas).

nciaragua, reino unido, conferencia, salud, dia de la mujer, desigualdad, avances, gobiernos
Nicaragua en conferencia "enfrentando la desigualdad en la salud".

Presidido por la Baronesa Nicola Blackwood, Parlamentaria Británica, Co-Presidenta de Salud y Ciencia de la Junta Directiva de Public Policy Projects, las panelistas de la Conferencia, las ex-Ministras para la Mujer e Igualdad, Amber Rudd y Nicky Morgan; la Doctora Cristine Ekechi, Co-Directora de Equidad Racial del Colegio Real de Obstetricia y Ginecología, la Doctora Wanda Wyporska, Directora Ejecutiva de Equality Trust y Tracy Bignall por la Fundación Equidad Racial, entre otras, utilizando un enfoque orientado a soluciones, abordaron la falta de equidad y desigualdades que existen en el Sistema de Salud británico, enfocándose en Salud Reproductiva, Género y Envejecimiento, y disparidades raciales en la atención de la Salud de la Mujer. Consideraron que el género es un determinante clave, pues las condiciones, los comportamientos de salud, el acceso a los servicios y la exposición a riesgos para la Salud varían considerablemente según el Género. 

Lee también: Nicaragua en reunión de la Asociación de Estados del Caribe sobre Covid-19

Acceso a la salud

Aprovechando la plataforma de la conferencia, la Embajadora de Nicaragua, Compañera Guisell Morales Echaverry, hizo ver los avances en equidad de género en el acceso a la salud en Nicaragua, que de acuerdo al Indice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, nuestro ha cerrado la brecha de género en salud y educación, garantizando a las mujeres pleno acceso a todos los servicios, en igualdad de condiciones que los hombres. Señaló, citando el mensaje de nuestra Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo: “En este Día de Esperanzas Victoriosas en toda la Luz y el Amor del Universo, nos abrazamos con las Mujeres del Mundo en la Continuidad de las Batallas… El Compromiso hoy és luchar tod@s junt@s, contra la pobreza cultural y material, para superar la vergonzosa violencia, que disminuye y destruye a cualquier Sociedad… Las Mujeres Somos Vida. Somos Fuerza Victoriosa Imprescindible ! Vamos Adelante !”