Nicaragua prepara actividades para conmemorar el Día de la Mujer

nicaragua

Nicaragua estuvo en alerta informativa desde el SINAPRED para las comunidades costeras del Pacífico por un posible oleaje fuerte, tras los tres terremotos que se dieron en Nueva Zelanda, así lo informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

"El anuncio que se había echo para Nicaragua eran olas de 35 centímetros y hasta un metro, pero hay que ser precavidos, y se nos orientó hacer la alerta local

 

Agregó que hasta las 7 y media de la mañana de hoy fue que se levantó la alerta y se informó a nivel nacional. 

Dijo que hoy se cumplen 56 años de la fundación de Nueva Guinea y 51 años de Wiwilí.

"Tenemos fiestas patronales en Somoto, San Francisco Libre, Tipitapa, La Conquista, Buenos Aire, Masatepe y Terrabona,  celebrando al Cristo de los milagros", destacó la vicepresidenta. 

Lee también: Programación de fiestas tradicionales del 5 al 8 de marzo

Anunció que en las próximas horas o días se estará recibiendo las 200 mil vacunas donadas por el Gobierno de India.

"Hoy en el hospital Salud Integral, el Militar y en el Lenin Fonseca se están vacunando, mañana sábado en el Lenin, Militar y Monte España, el lunes en el HEODRA y Cruz Azul. Está es la programación voluntaria, que llena los rostros de alegria de quienes reciben la inmunización de ellos y su familia", abordó. 

Destacó que en esta semana se va a instalar o recibir el sitio para la construcción del nuevo Hospital Departamental de Masaya. 

"Son 10 manzanas que se están trabajando y se va a ir levantando para ese departamento de Masaya, tan laborioso, tan dedicado, tan positivo, tan nicaragüense por gracias de Dios", dijo. 

Rosario Murillo reportó que en total se van a realizar 800 ferias de salud esta semana que viene, atendiendo a 80 mil personas en 56 mil consultas médicas, 9 mil con especialistas, 9 mil con atenciones odontológicas, 7 mil pruebas PAP, entre otros. 

Abordó que en la próxima semana se van a realizar encuentros para celebrar el Día Mundial de Riñón en Chinandega. 

La vicepresidenta explicó que se están entregando nuevos centros escolares en Bonanza y Siuna, con una inversión de más de 12 millones de córdobas. 

Dijo que el CNU en Río San Juan está graduando 340 jóvenes en diferentes carreras. Además que en lo que va del año el INATEC ha atendido a más de 52 mil mujeres del campo y la ciudad en las escuelas de oficio y carreras técnicas. 

Para finalizar anunció que en todos los puertos del país se está celebrando el Día de la Mujer con diversas actividades.