Webinar ecuménico e interreligioso «Las mujeres leen Fratelli Tutti»

nicaragua

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el día de hoy 3 de Marzo de 2021, se realizó de las 9:00 a.m. a las 11:00 a.m., el Seminario Webinar Ecuménico e Interreligioso que fue celebrado por Mujeres de diferentes Continentes, Culturas y Religiones, y en el que participaron como Ponentes, Mujeres Líderes de Comunidades Religiosas desde la perspectiva musulmana, hindú, budista, hebrea, ecuménica y católica.

El Evento Ecuménico e Interreligioso fue organizado por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y el Consejo de la Mujer, Órgano permanente dentro del Pontificio Consejo para la Cultura (PCC), en colaboración con el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCID), con el patrocinio de las Embajadas ante la Santa Sede de Argentina, Austria, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Perú y Timor Oriental.

Te puede interesar: Mensaje de Nicaragua en el XXI consejo político del ALBA

También participaron: Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura. Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ, (Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús). Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Profesora Consuelo Corradi, Presidenta del Consejo de la Mujer. Señora Lavinia Rocchi Carrera, Secretaria General de la UMOFC (Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas).
 
Nadine Iarchy, Presidenta del Comité Interreligioso e Intercultural del Consejo Internacional de Mujeres Judías (CIJM), explica que “la lectura ecuménica e interreligiosa de “Fratelli Tutti” es una revelación para los lectores no católicos. Como Mujeres, tenemos otro enfoque del texto religioso. Por eso, organizar un acto así con motivo del Día Internacional de la Mujer es un paso muy positivo”.

Sally Axworthy, Embajadora británica ante la Santa Sede, dijo: “La Encíclica “Fratelli Tutti” del Papa Francisco nos desafía a mirar de nuevo algunos de los supuestos que sustentan nuestro Mundo actual, y volver a las Ideas de Virtud y Comunidad. Su Santidad se centra particularmente en el papel de las Religiones en la configuración de las sociedades en las que vivimos -y sabemos que también ve un papel especial para las Mujeres”.

Shahrzad Houshmand, Teóloga musulmana, dijo: “Las Mujeres, con la belleza de la acogida de la feminidad, leen, sueñan, unen a sus hijos, y son sensibles para entender el sueño de un Papa llamado Francisco que, en un texto de gran y auténtica sabiduría, llama a todos a soñar juntos, 'a soñar como una sola humanidad', una Familia Humana Solidaria”.

Nueva realidad 

Isabel Phiri, Vicesecretaria General del Consejo Mundial de Iglesias, dijo que “leer Fratelli Tutti desde la perspectiva de las Mujeres implica pensar en todo lo que impide y distorsión a nuestro parentesco común y reflexionar sobre cómo podemos avanzar juntos hacia una nueva realidad en la que vivamos como hermanos y hermanas, e hijos del único creador y en “fraternidad” y amistad social”.

Elena Seishin Viviani, de la Unión Budista, afirmó que “Fratelli Tutti desafía a cada mujer y a cada hombre a abrirse a una nueva perspectiva de encuentro: en palabras del Santo Padre, devuelve la centralidad de la educación a la fraternidad, y desde aquí debemos ir hacia un Nuevo Pacto, una Nueva Alianza que nos una y devuelva el sentido más profundo al propio vivir”.

Svamini Hamsananda Ghiri, de la Unión Hindú, afirmó que “la voz del Santo Padre es siempre clara, fuerte, plural y sobre todo se convierte en un eco para los que son más débiles y no son escuchados. Las Mujeres aportarán su contribución con el nuevo impulso de sus energías, como se expresa plenamente en todas nuestras Sagradas Escrituras, – Vasudaiva kutumbakam: 'el Mundo entero no es más que una gran familia'”.

La Embajada de Nicaragua ante la Santa Sede, tuvo el honor de participar a tan importante Evento.