Nicaragua en reunión del consejo de ministros de relaciones exteriores SICA

nicaragua

Este 24 de Febrero, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó en la LXXXII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA. El evento contó con la participación de Cancilleres, Ministros y Viceministros de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Nicaragua, así como del Secretario General del SICA, Ex Presidente de Guatemala Vinicio Cerezo.

En el marco de esta importante reunión, los Ministros de Relaciones Exteriores emitieron un Comunicado Conjunto invocando la urgente solidaridad internacional para garantizar el acceso equitativo, universal, justo, transparente y oportuno a nuestros países de los medicamentos y vacunas contra el Covid-19. Asimismo, manifestaron su preocupación por la concentración de vacunas por parte de algunos países.

Te puede interesar: Nicaragua felicita al Presidente Electo de la República de Níger

Se acordó un acercamiento institucional y de las relaciones extra regionales con organismos como la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Nuevo plan de acción 

En el marco de la cooperación internacional, los Países acordaron continuar con el proceso de conformación de un Fondo de Cooperación Sur – Sur y Triangular del SICA, e iniciar la formulación de un nuevo Plan de Acción Regional para la Eficacia de la Cooperación del SICA, para el período 2021-2023.

La Delegación de Nicaragua reiteró su compromiso con el proceso de integración centroamericana, principal instrumento de desarrollo económico, social, ambiental y de defensa de nuestra Región.

Nicaragua estuvo representada por los Compañeros Orlando Solórzano Delgadillo, Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFICI), Sidhartha Marín, Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, e Iván Lara Palacios, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Jurídicos.