Reunión del comité especial de la carta de las Naciones Unidas

nicaragua

Naciones Unidas, Nueva York
Martes, 16 de Febrero de 2021

Se dio inicio la Reunión del Comité Especial de la Carta de las Naciones Unidas y el Fortalecimiento del Papel la Organización, participó el Compañero Jasser Jiménez Echegoyen, Embajador, Representante Permanente Alterno de Nicaragua ante Naciones Unidas, el objetivo de este Comité es promover el derecho internacional general y las disposiciones de la Carta, los Estados Miembros intercambiaron opiniones y propuestas, entre ellas la actualización del manual de la solución pacífica de controversias de este Comité.

Te puede interesar: Nicaragua se suma a panel internacional sobre rechazo a las agresiones imperiales

Durante la Sesión, la Delegación de Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados, reiteró la importancia de las Naciones Unidas, como el único foro mundial por excelencia, para abordar las cuestiones relativas a la cooperación internacional, el desarrollo económico y el progreso social, la paz y la seguridad, desarrollo económico y el progreso social, la paz y la seguridad, los derechos humanos y el estado de derecho, todo ello basado en el diálogo, la cooperación y la creación de consenso entre los Estados.

Rechazo de medidas unilaterales 

El Compañero Jiménez, reiteró el compromiso de Nicaragua con las labores de este Comité, con el interés de brindar una contribución efectiva a la implementación de la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, reafirmó, que la Asamblea General continúa siendo el órgano democrático y universal por excelencia y está mandatada para discutir cualesquiera asuntos y cuestiones, dentro de los límites que le confiere la Carta. 

El Compañero Jiménez, también expresó que Nicaragua rechaza la aplicación de medidas coercitivas unilaterales de cualquier índole, enfatizando que este tipo de prácticas ilegales, violan los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Concluyó, que a 75 años de haber firmado la Carta de las Naciones Unidas y de comprometernos a no repetir nunca más los dolores de la guerra. Ahora en este 2021 y con la implementación de la Agenda 2030, aún persisten flagelos que obstaculizan la Paz, el Desarrollo y la Seguridad Internacionales, por tanto, nuestra tarea más urgente, es cumplir con los anhelos y derechos de nuestros pueblos, promoviendo la cooperación, la solidaridad y el multilateralismo.