Lanzan edición digital de los 120 años de “España Contemporánea” de Rubén Darío

nicaragua

El Viernes 12 de Febrero, el Instituto Nicaragüense de Cultura a través de la Biblioteca Nacional de Nicaragua “Rubén Darío”, presentó la Edición Conmemorativa “España Contemporánea”, de Rubén Darío, Héroe de la Independencia Cultural, en la Sala “Ana Ilse Gómez”, del Palacio de la Cultura.

Luis Morales Alonso, Co-Director General de INC, dijo que Rubén Darío fue un hombre de una pluma diversa, múltiple y rica.

“Estamos conmemorando y continuando esta devoción de Nicaragua a su Rubén Darío, la Patria que Rubén tanto amó y que muy bien represento. Una de sus facetas es la de periodista; casi 15 años fue corresponsal del Diario la Nación de Buenos Aires en Europa”, manifestó Morales Alonso.

Según explicó el compañero Morales Alonso, la compilación de estos artículos de Rubén Darío que se publicó en 1901 bajo el título “España Contemporánea”, resume una serie de crónicas, ensayos y escritos del poeta refiriéndose a lo que sucedía en España después de la guerra que tuvo ese país con Estados Unidos. Una editorial francesa dispuso editar todos esos trabajos del Bardo Universal Rubén Darío en un solo tomo y Él lo llamo “España Contemporánea”.

INC

Te puede interesar:  Mensaje de Nicaragua para el Gobierno de la República de Serbia

El Doctor Jorge Eduardo Arellano, uno de los más grandes estudiosos de Darío en nuestro País, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, Directivo de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, le correspondió presentar la Edición Digital de “España Contemporánea”, quien explicó la importancia de cada una de las obras de Darío contenidas en dicha obra.

“España Contemporánea” mereció la cuidadosa atención de cuatro escritores representativos de la España finisecular: Doña Emilia Pardo Bazán, (1851-1921), sostuvo que su contenido en general era “Exacto, justo y bien visto”, añadiendo que las opiniones literarias emitidas por Darío “Yo podría discutirlas”, la mayoría no; porque encierran verdad suficiente para tener ortodoxia”, dijo el Doctor Arellano Sandino 

“España Contemporánea” cumple este año el 120 aniversario de su primera edición. igualmente este libro estará alojado en el sitio WEB del Instituto Nicaragüense de Cultura INC www.inc.gob.ni, el sitio web de la Biblioteca Nacional Rubén Darío, así como en la página de Facebook de dicha Biblioteca.

INC