Seminario latinoamericano sobre respuesta regional a la pandemia

nicaragua

Este Viernes 12 de Febrero se realizó el Seminario “Respuesta Regional ante la Pandemia del COVID-19. Lecciones aprendidas, retos a enfrentar; así como las vacunas”, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE; la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA.

En las palabras de apertura, el Embajador Javier Paulinich, Secretario Permanente del SELA, resaltó la necesidad de redefinir Planes y recursos para responder a los desafíos sanitarios, económicos, sociales y ambientales para América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Reunión virtual con ministro de salud de Costa Rica

Durante el Encuentro se analizaron las experiencias, buenas prácticas y políticas de la Región con el propósito de fortalecer la capacidad de los Gobiernos para la reactivación y recuperación económica, así como los avances y retos para la inmunización de todos sus habitantes con las vacunas disponibles.

El Doctor Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia, presentó la experiencia de Nicaragua, destacando la lucha efectiva contra la pandemia, sin cerrar nunca la Economía, las Escuelas Públicas, y sin encerrar a la población, gracias a un Sistema de Salud Universal y Gratuito. También destacó que Nicaragua ya cuenta con un Plan de Vacunación para toda su población que iniciará en este año 2021.

Ponencias 

El Seminario contó con las Ponencias del Doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, Jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud, OPS; y del economista Sebastián Nieto, Jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por el Doctor Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia; Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales; y la Compañera Yaosca Calderón Martin, Embajadora de Nicaragua en Venezuela.