Embajador de Nicaragua conversó con el Cardenal Silvano María Tomasi

nicaragua

Su Eminencia, Silvano María Tomasi, C.S., Delegado del Papa ante la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Cardenal desde el 28 de Noviembre, conversó con el Compañero Francisco Javier Bautista Lara, Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, sobre diversos temas, entre ellos, la reforma a la Orden católica laica, los retos y esperanzas del mundo, los mensajes de fraternidad, solidaridad y responsabilidad en la Casa Común y las particularidades de Centroamérica y Nicaragua.

El Doctor en Sociología, religioso de los misioneros de San Carlos de Borromeo, estuvo a cargo de la Pastoral para Migrantes y Refugiados de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, fue Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Nuncio Apostólico en Etiopia, Eritrea y otros, observador Permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra y la Organización Mundial de Comercio… Tomasi, de ochenta años, con franca simplicidad, dice: “pensaba que mi servicio había concluido, pero el Papa, de quien soy cuatro años menor, me designó cardenal y pidió que lo apoyara en esta tarea”. Su misión es proponer la reforma de la Constitución de la legendaria institución de Derecho Internacional cuyo origen se remonta al Siglo XI, ampliar la participación, profundizar su labor social y humanitaria, ayudar a los excluidos y vulnerables, continuar con su identidad y soberanía que cuenta con reconocimiento de 110 Estados, relaciones con otros 6 y la garantía del acompañamiento del Papa. El proceso concluirá en Octubre 2021 con la nueva constitución para elegir al Gran Maestre, Gobernador Soberano y Superior Religioso.

Bautista compartió, desde la posición de Nicaragua, la preocupación por el incremento del riesgo ante el Cambio Climático, la demanda de Justicia Climática y Reparación, de ayuda sin condiciones, ni sanciones, ni amenazas, relaciones de respeto y diálogo entre las naciones. Su Eminencia coincidió que los Países, principalmente los responsables de mayor contaminación, deben atender su obligación ante la vulnerabilidad de otros y cumplir su deber frente al Cambio climático, asunto que Su Santidad ha referido desde Laudato si.

El diplomático comentó el modelo de gestión pública y social, solidario, comunitario y familiar, que permite avanzar en reducir la pobreza, incrementar el acceso a la Educación y la Salud, enfrentar, acorde a la realidad nacional, la emergencia sanitaria, mejorar la Vida de la población, a pesar de las dificultades, agravadas por la pandemia y los huracanes que impactaron el Caribe. El País ha demostrado con fortaleza, resiliencia para superar la adversidad con esperanza, fe y compromiso por el Bien Común.

El Cardenal Tomasi expresó afecto por nuestra Nación centroamericana, compartió, a través del visitante, su bendición para las Familias nicaragüenses en el camino por superar la adversidad. Bautista agradeció el encuentro y expresó, en nombre del Gobierno y Pueblo de Nicaragua, sus mejores deseos en la misión encomendada por Su Santidad, y Salud y Paz en el año 2021.

Roma, Jueves 27 de Enero de 2021