Salud y educación, pilares en el arranque de este 2021 para Nicaragua

nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, emitió las condolencias a la familia de Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional, especialista en temas de límites, quien falleció esta mañana de jueves.

"Trasladamos a su esposa, a sus hijos, a toda la familia las condolencias muy sentidas", dijo.

 

Agregó que hoy también se le envió una carta al presidente y pueblo de Sudáfrica por el fallecimiento del ministerio de la presidencia, Jackson Mthembu.

"Nos han comunicado a través de los medios de comunicación que falleció entre el día de ayer y hoy; nuestras oraciones y nuestro abrazo solidario a ese gobierno y pueblo hermano", destacó.

Nuevas donaciones 

Murillo informó que hoy la ministra de salud y secretario general participaron en la reunión semanal del Consejo Ejecutivo de la OMS. "Viendo como todos los jueves los temas urgentes, financiación, ejecución, el presupuesto de la OMS y luego todos los planes para continuar desarrollando el mecanismo de COVAX, asegurando las vacunas que el mundo necesita", explicó.

Resaltó que el Ministerio de Salud está recibiendo una donación de TELCOR, que consiste en el programa nacional de banda ancha y que permitirá equipar 149 centros de salud con esas tecnologías, del cual recibirán y darán mejor información, consulta y operatividad.  

Nueva caravana de aulas

La vicemandataria dijo que ya está la cuarta caravana de aulas prefabricadas que saldrá mañana viernes, desde las instalaciones del MINED para llevar la escuela y la educación al sector minero. 

"Fueron cinco los centros de estudios que se vieron afectados por los huracanes Eta e Iota; en Siuna fueron cuatro y en Rosita uno", indicó. 

Informó que en coordinación con INAFOR y el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa estarán instalando un vivero para crear un plan de reforestación. 

650 títulos de propiedad urbanos, rurales y productivos se entregan en Managua, Matagalpa, Boaco, Chontales, Caribe Sur, El Rama y El Ayote. 

Rosario afirmó que el MTI trabaja con los gobiernos locales en la rehabilitación de caminos rurales y productivos en San Juan del Sur, Santo Tomás, San Nicolás y Masaya. 

Destacó que en Chinandega el MEFCCA capitaliza a 800 familias con más de 12 millones de córdobas para programas de trabajo, (tanques, filtros de agua, semillas mejoradas, entre otros). 

Para finalizar en el municipio Somoto, comunidad El Sauce – El Naranjal, se estrena energía eléctrica con una inversión de 3 millones 300 mil córdobas.