El pensamiento de Rubén Darío sigue vigente a pesar de los años

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Foto: El pensamiento de Rubén Darío sigue vigente a pesar de los años/ TN8

El reciente 11 de enero, en su mensaje a las familias nicaragüenses, el Presidente-Comandante Daniel Ortega citó con contundencia y coherencia a Rubén Darío . Demostrando con ello la vigencia de su obra y pensamiento. Nos referiremos al tema desde diversos enfoques y disciplinas.  

La cita y aplicación del pensamiento dariano que realiza el comandante, consigue situar al poeta en su espacio de autor clásico, características primordiales son la de servir de paradigma, y, por mucho que el tiempo transcurra con relación a la concepción de su obra, no pierde vigencia, por lo cual, toda lectura y aplicación que se haga de su pensamiento en cuanto a eventos posteriores, no pierde validez.   

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Foto: El pensamiento de Rubén Darío sigue vigente a pesar de los años / TN8
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Esto es precisamente, lo que hace el comandante-Presidente Daniel. Lo dice así: “Releyendo un poco los poemas de Rubén, los escritos políticos de Rubén, sus análisis, sus reflexiones, siguen siendo vigentes; es decir, tienen vigencia para nuestro pueblo, para Nicaragua, tienen vigencia para nuestra América”. El comandante, afirma que las ideas de Rubén, son vigentes y efectivas para comprender lo que acontece en nuestro continente y el mundo actualmente. Es decir, que sus análisis  pueden aplicarse a las circunstancias presentes en tanto, el continente nuestroamericano, como lo dice, Alfredo Serrano, sigue siendo un territorio en disputa. 

El Comandante, demuestra que Rubén escribe en su tiempo sobre nuestro continente, pero que su análisis y perspectiva, es para acontecimientos que, estaba  seguro el poeta, serían, como dicen los teóricos,  de onda larga y sí, han sido, en el caso de las relaciones, (entendamos agresiones, invasiones, expolio, amenazas, imposiciones, control) entre los Estados Unidos y Nuestramérica y el resto del mundo, de onda bien larga, pues la intención de este país de dominar y hegemonizar, valiéndose de una diversidad de métodos, ha sido permanente. El imperio de la guerra permanente, le denomina Chomsky y otros. 

Foto: El pensamiento de Rubén Darío sigue vigente a pesar de los años / TN8
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En este sentido, Rubén es desplazado del encajonamiento, en cuanto al modernismo como corriente cultural (que sí sabemos es el maestro del modernismo) en tanto el poeta, también instituyó otras corrientes de pensamiento como el arielismo o  el calibanismo que, desde ese momento, se oponían al panamericanismo que terminó desembocando en la OEA. Organización que nace con el objetivo de panamericanizar (tiene su origen en la oficina instalada en Washington con el nombre de Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas) y de servir como “mecanismo de control y disciplinamiento” que, como dice el propio Carl Schmitt, las potencias e imperios, crearon para “vigilar  sus zonas de interés e influencia”.  

 Asimismo, la aplicación del pensamiento del poeta, funciona como denuncia a  los Estados Unidos en cuanto a su funesto papel en las agresiones, intervenciones y asedios constantes hacia Nicaragua, históricamente hablando y en la actualidad. Decimos esto, porque el expansionismo estadounidense, no es sólo pasado y, menos este se puede dar por superado, tal como lo demuestran nuevos trabajos de gente como Niall Ferguson (autor tradicional) o de otros más críticos, como Ellen Meiksin Wood, quienes estudian el expansionismo actual desde patrones y mecanismos  diferentes, pero igual o más infaustos que los utilizados en la época que le tocó vivir al poeta.   

Foto: El pensamiento de Rubén Darío sigue vigente a pesar de los años
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Para refrendar la vigencia del pensamiento rubeniano, citaremos la interpretación que realiza la cineasta andaluza Laura Hojman, sobre su reciente película-documental, titulada “Tierras Solares”, que tomó como base la obra homónima del poeta.

Hojman, dice: “No sólo pone en valor la figura de Rubén Darío, también va sobre la búsqueda de la belleza. Es una defensa del arte, de la creación, de la poesía, de la imaginación… También de los valores de la sociedad de finales del Siglo XIX y principios del XX, marcada por la creciente industrialización, donde esa belleza inmaterial empezaba a no tener cabida”. Una época muy similar a la actual”.  Rotundamente claro: la obra del poeta, es un un sistema de ideas que sirve para comprender el pasado (su época), pero que también funciona perfectamente, para observar y analizar hacia adelante.  

*Embajador de Nicaragua en España, Militante Sandinista. Premio internacional de Pensamiento Ensayo Sial Pigmalión (2017)  y Aristóteles (2020)

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Redacción Central

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