Embajador de Nicaragua visita universidad Urbaniana en Roma

nicaragua

El Magnífico Rector de la Pontificia Universidad Urbaniana, el fraile franciscano Leonardo Sileo, o.f.m. y el Presbítero Don Roberto Cherubini, Director de Relaciones Externas y Pastorales, recibieron al Compañero Francisco Javier Bautista Lara, Embajador de Nicaragua, en la antigua institución elevada a la categoría de Universidad Pontificia en 1627 por el papa Urbano VIII. 

Te puede interesar: Destacados intelectuales participan de jornada dariana

El Profesor Sileo, Historiador y Filósofo, explicó el funcionamiento de la Universidad, las condiciones particulares asumidas en el contexto de la pandemia que limitan los cursos y eventos académicos presenciales. Disponen de cuatro Facultades y un Instituto, se vinculan a un centenar de entidades religiosas y laicas del mundo, cuentan con mil quinientos estudiantes en la sede central y cerca de diez mil en los cen-tros afiliados; sus estudiantes son de ciento quince nacionalidades, de los cuales, 35% son de África, 35% de Asia y el resto de otros países del mundo, incluyendo América Latina. 

Los académicos y el embajador conversaron sobre temas contemporáneos, entre ellos, la educación, el cambio climático, las consecuencias de salud, pobreza y exclusión derivados de la pandemia, el diálogo interreligioso y la promoción de la “sensibilidad multicultural” que la Universidad orienta desde su perspectiva educativa. Es la única entidad de formación superior en Roma que tiene una especialidad sobre “movilidad humana”. Tratan de abordar los problemas de migración y medioambientales en sus contenidos académicos y asumen, según el llamado del Papa, un compromiso con el Pacto Educativo Global para unir esfuerzo que contribuyan a transformar la sociedad y generar una nueva cultura de solidaridad, cuidado y paz. 

Relaciones de solidaridad y respeto

Bautista se refirió a la historia y tradiciones religiosos nicaragüenses, a la posición de Nicaragua sobre la Justicia climática, a la necesidad de asumir, desde el concierto de naciones, responsabilidad frente al cambio climático y promover relaciones de solidaridad y respeto. Coincidieron en los pertinentes mensajes de la encíclica Fratelli tutti sobre fraternidad y amistad social.

Las autoridades universitarias expresaron su satisfacción por la visita del Diplomático nicaragüense y esperan promover pronto, si el COVID lo permite, encuentros académicos sobre asuntos de interés común. El Embajador agradeció, en nombre del Gobierno y Pueblo de Nicaragua, la amable atención recibida y expresó sus deseos de Salud y Paz para Estudiantes, Personal Académico y Religioso de la Pontificia Institución Universitaria.

Roma, Viernes 15 de Enero de 2021.