Gobierno de Nicaragua analiza ofertas de vacunas contra la COVID-19

vacunas

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua, informó este miércoles que el próximo 18 de enero los nicaragüenses se preparan para honrar a Rubén Darío en el 154 aniversario de su nacimiento.

Agregó que una sesión especial de la Asamblea Nacional estará esa fecha en la ciudad natal del Príncipe de las Letras Castellanas, Ciudad Darío, Matagalpa.   

 

Vacunas propuestas 

Murillo destacó que el Gobierno se encuentra trabajando para promover más salud en las familias de Nicaragua y analizando los detalles de todas la ofertas disponibles en el mercado internacional a través del mecanismo de compra anticipada COVAX que coordina el Ministerio de Salud (MINSA), teniendo en cuenta al menos cuatro vacunas con eficacia mayor del 90%.

Sobre la vacuna Pfizer-BioNTech con eficacia del 95% y almacenamiento con temperaturas de 70 grados bajo 0, la vicepresidenta detalló que se necesita de un elevado presupuesto para conservarlas debido a los equipos de refrigeración requeridos para su almacenamiento.

Referente a la vacuna Moderna con eficacia del 94.5% dijo que su almacenamiento a congelación es a -20 grados centígrados. La vacuna rusa Sputnik V con eficacia del 91.4% su requerido de almacenamiento de congelación es a -18 grados; ambas necesitarían compra de equipos básicos de refrigeración para su almacenamiento.

Te puede interesar: Rosario Murillo: "Estamos construyendo caminos de concordia, de paz"

Mientras que la vacuna de AstraZeneca-Oxford presenta un 90% de eficacia y requiere congelación de -18 grados para su almacenamiento, misma que también necesitaría compra de equipos de refrigeración para aumentar la capacidad de su almacenamiento en el país.

 

El Gobierno de Nicaragua ha propuesto las siguientes vacunas para la inmunización de la población, Sputnik V, Moderna, AstraZeneca-Oxford y Covaxin de la India.  

En el mismo orden, Rosario Murillo agradeció a India la generosa oferta de donación de su vacuna, propuesta por el Instituto Latinoamericano de Biotecnología (MECHNIKOV) para su comercialización.

Covaxin inmunizaría a tres millones 731 mil 900 personas con sus dos dosis, es decir, un 55% de la población nicaragüense aseguró Murillo, resaltando que "queremos llegar a la protección total", por lo que "estamos haciendo nuevas gestiones para las cuales ya hay respuesta, de manera que completando el financiamiento se pueda cubrir toda la población".

En el caso de Rusia informó que Nicaragua ha enviado las notas de aceptación de interés de compras, asegurando la vicemandataria que el ejecutivo nicaragüense se encuentra en plena gestión para suscribir los compromisos de compra y recepción de vacunas en el menor tiempo posible. 

 

Un millón 900 mil personas serían protegidas con la vacuna Sputnik V, Moderna cubriría a 750 mil personas, AstraZeneca-Oxford a un millón 81 mil 900 personas, Covaxin alcanzaría a las tres millones 731 mil 900 personas, con sus dos dosis, estimó la vicepresidenta.

Otras noticias de interés

La comunidad Casa de Tejas en El Castillo, Río San Juan estrena hoy 81 nuevos paneles solares en igual cantidad de hogares gracias a las coordinaciones que ejecuta el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con las alcaldías. 

 

A su vez mencionó Murillo la restitución de derechos a 214 habitantes de Rosita, Triángulo Minero quienes estrenan este miércoles el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.