Reunión informativa de la Organización Mundial de la Salud

nicaragua

Este 23 de diciembre, se realizó Reunión Informativa de la OMS con los Ministros de Salud de los Estados Miembros, con 214 participantes, por Nicaragua participó la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud; el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, y el  Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia de la Salud.

En esta Reunión, abrió el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien abordó el tema de la nueva variante del virus reportada en Inglaterra, y la necesidad de asegurar la vacuna para todos. 

Te puede interesar: Alcaldías de Nicaragua preparan líneas de trabajo para el 2021

En relación a los avances del Mecanismo COVAX, se plantea alcanzar 1.3 billones de dosis de vacuna adicionales a los 2 billones ya establecido, ya se firmaron las primeras dosis comprometidas de vacunas (1,270,000 dosis).

Por el grupo de investigación de OMS, se informa que las nuevas variantes del virus, establecen nuevas medidas para los viajeros, además se realizará visita a China para completar estudios.

Nuevas cepas

Ante preguntas planteadas, se responde que los estudios de las nuevas cepas, indican que la clínica no ha variado, que se está dando seguimiento en relación al impacto de la vacuna con esta nueva cepa. Se reporta que en Sudáfrica hay también nuevas variantes y que la transmisibilidad aumenta en esta Región.

Se aborda la Iniciativa de Revisión y Preparación de Salud Universal, para introducir y compartir datos y hacer evaluaciones entre los Países.

Cierra el Doctor Tedros, reafirmando en cuanto al acuerdo con COVAX, que se espera adquirir hasta 3,000 millones de dosis de vacuna, iniciando el despliegue en Febrero 2021.