Asistencia Financiera No Reembolsable de Emergencia en respuesta al desastre por los Huracanes Eta e Iota

nicaragua

Asistencia Financiera No Reembolsable de Emergencia en respuesta al desastre por los Huracanes Eta e Iota.

Te puede interesar: Rosario Murillo: "Cuidémonos, porque cuidarnos es querernos"

El 18 de diciembre, el Gobierno de Japón decidió otorgar un fondo de emergencia por un total de 3.7 millones de Dólares a Nicaragua para ayudar a los damnificados por los huracanes Eta e Iota.

El fondo es para proveer ayuda humanitaria como alimentos, materiales para la reparación de hogares, artículos no alimentarios, acceso al agua potable y mejoría de instalaciones sanitarias, así como la asistencia para una mejor coordinación y administración de los centros de evacuaciones a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) por 2 millones de Dólares, el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por 1.2 millones de Dólares, y la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) por 500,000 Dólares.

El resultado esperado de esta asistencia es el siguiente:
Suministro de alimentos a 12,000 personas aproximadamente.

Suministro de meriendas escolares a 44,000 niños aproximadamente.

Suministro de herramientas e insumos productivos agrícolas a 1,900 hogares aproximadamente.

Suministro de kits de higiene familiar y mejor acceso al agua potable a 12,000 personas aproximadamente.

Renovación de infraestructura escolar y suministro de material educativo a 25 escuelas.

Suministro de artículos no alimentarios, como artículos básicos para el hogar a 1,400 hogares aproximadamente.

EMBAJADA DEL JAPÓN EN NICARAGUA

“SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CARIBE NORTE”

Expresamos nuestras condolencias y profundo pesar ante los daños y sufrimientos de los pobladores del Caribe Norte y de otras regiones afectadas, en especial los familiares de las víctimas, tras el duro golpe de los huracanes ETA/IOTA, que agravó el desarrollo de esta vulnerable región especialmente poblada por grupos étnicos que se dedican a la agricultura y la pesca.

Afortunadamente, SINAPRED y las comunidades aisladas iniciaron con antelación la evacuación de los pobladores que mitigó en gran manera que hubieran más pérdidas de valiosas vidas, por lo que apreciamos esta pronta acción.

Pero sabemos que no se pudieron evitar los daños estructurales que son incontables, agricultores con pérdidas de cultivos y ganado, pescadores afectados por los daños de muelles, lanchas y aparejos y niños con sus escuelas destruidas.

El pueblo de Japón también vive con mucha frecuencia duras experiencias de desastres naturales, tales como huracanes, terremotos y tsunami, etc. Es por ello, que con especial connotación nos solidarizamos con sentimiento de simpatía con los damnificados.

El Gobierno de Japón como muestra de los lazos de amistad que unen a nuestros países, ha decidido donar la suma de 3.7 millones de dólares a Nicaragua (alimentos, semillas, medicamentos y otros), que serán canalizados a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Cruz Roja Nicaragüense (CRN). Agradecemos de antemano la buena coordinación que están dando las ONG nacionales e internacionales e instituciones gubernamentales e internacionales.

De todo corazón abrigamos la esperanza de que la situación actual del Caribe Norte y todas las regiones afectadas vuelvan pronto a la normalidad.

¡Que tengan todos una feliz navidad y próspero año nuevo!

SUZUKI YASUHISA

Embajador del Japón en Nicaragua