Opinión: ¡Derechos Humanos para todos en Nicaragua!

nicaragua

Hoy se conmemora el 72 aniversario del establecimiento del Día Internacional de los Derechos Humanos, es buen momento para hablar de los derechos económicos, sociales y culturales DESC, derechos humanos que reciben poca atención de parte de los medios de comunicación extranjeros, porque se acostumbra a ubicarlos en un escalón inferior a los derechos civiles y políticos (derecho a la libertad de expresión, derecho al voto, por mencionar algunos).

Los DESC son aquellos que se refieren a aspectos fundamentales en la vida de las personas, entre ellos tenemos la educación, la vivienda, la alimentación, la salud, el trabajo, entre otros y se encuentran concretamente en el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”. 

Te interesa: Asamblea Nacional dedica Día de los DDHH a víctimas del terrorismo golpista

En la época de los gobiernos neoliberales hubo una profunda desatención a estos derechos, dicha desatención tuvo muy poca repercusión en los medios nacionales y extranjeros, en parte debido a considerarlos como simples orientaciones de la acción de los Estados y no verdaderos derechos humanos. 

Durante la guerra fría y hasta la actualidad ha imperado la perspectiva neoliberal que dice que los Derechos Económicos, Sociales y Culturales son derechos humanos de segunda categoría, condicionados por el crecimiento económico, situación que derivó en que su exigencia inmediata por parte de las víctimas sea mucho más complicada que la de los derechos civiles y políticos. 

En el Sistema Interamericano se extrañan mecanismos procesales efectivos para demandar la violación de todos los DESC, el sistema de peticiones individuales de la Convención Americana (el cual te permite denunciar ante la Comisión Interamericana y hasta acceder a la Corte Interamericana) está limitado a algunos derechos, la educación y el derecho a organizarse en sindicatos para ser exactos, el resto de DESC tienen que conformarse con un sistema de informes carente de fuerza obligatoria. 

nicaragua, derechos humanos, proteccion, seguridad, desc, injerencia,
Foto: Caminata por los derechos humanos / Cortesía

A pesar de las debilidades del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en cuanto a los DESC el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha destacado en la protección y promoción de estos derechos humanos. Desde que el Frente Sandinista tomó la dirección política del país se han tomado medidas permanentes, sucesivas y expansivas en el tiempo para que la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, etc., tengan un carácter progresivo y no regresivo como el que tuvo en las administraciones neoliberales, que jamás se ocuparon de estos derechos. 

Características

Se dice que el núcleo de los DESC consta de 4 características:

Asequibilidad, es decir, la disponibilidad de recursos necesarios para la realización de estos derechos. Por ejemplo, la gestión gubernamental del FSLN se ha destacado por la edificación de múltiples centros de atención de salud, del 2007 al 2018, 16 nuevos hospitales se han incorporado al sistema hospitalario del país. 

Accesibilidad, comprende a la garantía de acceso a los derechos en igualdad de condiciones y sin discriminación. El derecho a la educación durante la administración sandinista demuestra el cumplimiento de esta característica, se ha desarrollado una sólida educación especial en donde participan niños con discapacidad. El Centro de Recursos Educativos para Ciegos (CRECI) ubicado en la sede central del MINED, adapta y reproduce material educativo en Braille, relieve y sonoro.

En cuanto a la aceptabilidad, la cual tiene que ver con que las medidas o los contenidos adoptados para garantizar un derecho sean acordes con las creencias y costumbres de las personas, esto es una realidad en Nicaragua. La aprobación de la Ley N° 774 Ley de Medicina Natural y de la ley N° 759 Ley de Medicina Tradicional Ancestral son prueba del respeto a las creencias y costumbres de los nicaragüenses, quienes pueden recurrir a la medicina con la que más se identifiquen. 

nicaragua, derechos humanos, proteccion, seguridad, desc, injerencia,
Foto: Imagen representativa de derechos humanos / GETTY

Finalmente, la Adaptabilidad (calidad). En este aspecto se debe procurar que la prestación de un derecho sea de la calidad adecuada para satisfacer las necesidades de las personas. El gobierno del Comandante Daniel Ortega no solo sobresale por incrementar el número de hospitales y centros educativos, sino que también destaca por la calidad de estos servicios públicos, la rehabilitación de centros educativos en todo el territorio nacional y la disponibilidad de equipos médicos en los hospitales de los distintos departamentos del país son un claro ejemplo de esto. 

En conclusión, ubicar a los Derechos Económicos Sociales y Culturales en una categoría inferior a la de los Derechos Civiles y Políticos es conveniente para gobiernos neoliberales, ya que estos alegaran la falta de presupuesto o de recursos humanos para evadir su responsabilidad con ellos, pero que no quepa duda el Gobierno sandinista ha realizado un esfuerzo sin precedentes en la protección y promoción de estos derechos humanos, sin dejar a un lado el respeto de los derechos civiles y políticos.

Por ello, cuando hablen de derechos humanos sepan que ningún gobierno los ha promocionado tanto como este

¡Derechos Humanos para todos!