Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU

nicaragua

1.    Agradecemos a los organizadores por convocar esta Reunión para compartir información de nuestros países sobre el impacto nocivo de las Medidas Coercitivas y hacer a la vez un llamado para poner fin a estas medidas ilegales del derecho internacional.

2.    Nos solidarizamos con todos los países víctimas de estas sanciones económicas coercitivas unilaterales, concordamos con lo expresado por los panelistas y sus conclusiones sobre el impacto negativo y las consecuencias que estas medidas ilegales tienen en nuestros países.

3.    Adicionalmente, mi país Nicaragua y Centroamérica región altamente vulnerable a los impactos adversos del Cambio Climático, acaba de ser impactada por 2 potentes huracanes categoría 5 y 4 en menos de 15 días, causando devastación y cuantiosos daños en su trayectoria por nuestro país. Cuba y Venezuela, Pueblos sometidos al recrudecimiento de las agresiones en medio de la pandemia y de daños provocados por desastres del Cambio Climático.

4.    Ahora que el Mundo está padeciendo el embate de esta pandemia, que ha causado pérdidas devastadoras y mucho dolor, acentuando la desigualdad, la concentración de riquezas, el desempleo, la pobreza, la falta de acceso a la salud y el hambre, entre otras crisis que han golpeado a la humanidad desde antes de esta pandemia.

5.    Para recuperarnos en el mundo post Covid-19, es imprescindible reemplazar las políticas de egoísmo y unilateralismo por esfuerzos colectivos, por solidaridad, la cooperación y multilateralismo, para realmente contribuir a lidiar y resolver las necesidades de todos, particularmente, los pueblos más vulnerables.

6.    Hemos venido manifestando insistentemente que a nivel internacional, se deben tomar medidas multilaterales para disminuir el impacto negativo de esta Pandemia, una determinante es el cese inmediato de las medidas económicas coercitivas unilaterales, acciones ilegales que afectan a naciones con más de 2.000 millones de habitantes y que aplicadas en tiempos de pandemia, eleva su ilegalidad al nivel de crimen de lesa humanidad.

7.    Es imperativo suspender inmediatamente las medidas económicas coercitivas unilaterales impuestas a nuestros pueblos. Estas agresiones son verdaderos obstáculos en la erradicación de la pobreza y para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles contenidos en la Agenda 2030, que hoy más que nunca deben guiar nuestros pasos para vivir en Paz y en un mundo libre de estas Medidas ilegales ante la carta de Naciones Unidas y que no benefician en nada al Multilateralismo.