Rosario Murillo: «Se nos ha ido otro militante de las revoluciones, Armando Maradona»

nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, recordó a Fidel Castro y lamentó la muerte de Diego Armando Maradona, quien falleció de un paro cardíaco en su casa en Argentina este miércoles.

"Hoy a 4 años de la partida a ese plano de vida eterna de Fidel Castro, estamos viviendo otra partida, estamos conmovidos porque se no fue a la eternidad ese hermano de luz, a 4 de la partida de ese gigante Fidel; se nos ha ido otro militante de las revoluciones del amor, Armando Maradona, hermano de los pueblos del mundo. Nos ha sacudido esta fatal noticia, nos abrazamos con todos los que amamos a Diego, se nos fue de este plano físico pero sigue con nosotros en el plano cósmico", expresó Murillo.  

"Hoy escribimos al General Raúl y al compañero presidente Díaz-Canel recordándonos a Fidel, ¿Cómo dejar de pensar y vivir el legado de Fidel?, si Fidel es vida, es luz, es verdad", continuó.

La vicemandataria dio a conocer el reporte sobre las atenciones a las familias afectadas por los huracanes que azotaron Nicaragua. "Estamos atendiendo en el Caribe a las familias, ya solo quedan 5 mil 33 personas albergadas entre Waspam, Bilwi 819 y Prinzapolka 2 familias; está llegando más plan techo a Madriz, estamos hablando de 2 mil 500 planes techos y a Bilwi está llegando ya la primera caravana con el apoyo de todos los trabajadores y además los paquetes alimentarios llegan con amor para continuar transitando estos tiempos carentes", recalcó. 

Murillo dio a conocer una vez más el programa firmado por el MARENA e INAFOR. "El día de ayer firmaron el programa de trabajo para autorizar el uso familiar de los árboles que cayeron durante los dos huracanes, lo que permite a las familias disponerse a trabajar para sus viviendas", dijo.

Reportó que siguen trabajando en la restauración del muelle de Bilwi. "Se continúa restaurando el muelle de Bilwi a través de la EPN. Felicidades a los trabajadores y los miembros del Ejército de Nicaragua por el apoyo para reactivar el muelle y que lleguen los productos que cada semana deben llegar por mar".  

Dio a conocer que el Ministerio de Salud continúa brindando acompañamiento a las familias que fueron azotadas por Iota

"MINSA continúa con el trabajo de prevención de epidemias y demás, ya van 160 mil personas atendidas, además una nueva brigada medica sale a Rosita, Prinzapolka, Sahsa; reforzando la atención medica, 43 hermanos entre médicos conforman esta brigada para atender a las familias y brindarles toda la atención necesaria", dijo Murillo.

La energía eléctrica continúa siendo restituida en el Caribe de Nicaragua. "Según el reporte de Salvador Mansell quedan 1 mil 88 viviendas para que se les restaure la energía, hemos recuperado el 88.75% de viviendas que ya cuentan energía eléctrica". 

Se continúa trabajando para restablecer el servicio de telecomunicaciones en las zonas afectadas por Iota. "TELCOR reporta el 95% del servicio recuperado y se avanza en el restablecimiento del servicio", adujo Murillo.

La  vicemandataria dio a conocer el financiamiento que aprobó el BCIE para el país. "La gran noticia que conocimos ayer, el director del BCIE ha aprobado el financiamiento de 300 millones para cubrir el programa multisectorial de reactivación económica de protección social; Nicaragua solidaria, reactivar la economía, convertir la pobreza, estas son las afectaciones de todas las dificultades que se han tenido recientemente; también aprobó 143 millones para el programa nacional de electrificación sostenible y energía renovable", explicó la vicemandataria.

Te puede interesar:  Rosario Murillo: "Pedimos a Dios por el descanso eterno de los fallecidos en Waslala"

 

Dijo que los altares ya estarán listos en la Avenida de Bolívar a Chávez. "Este fin de semana podremos recorrer ya los altares a la Inmaculada Concepción de María, altares que dicen ¡Viva La Virgen! y ¡Quién Causa Tanta Alegría!…". 

Murillo brindó además el reporte del INETER sobre las lluvias en Nicaragua. "Lluvias en 50 municipios y anuncia las lluvias dispersas para la tarde-noche de este miércoles; además se reportaron 3 sismos en el territorio".

La vicepresidenta brindó un mensaje en el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

"Hoy las mujeres nicaragüenses, unidas en victorias y sobre todo unidas contra el odio, el irrespeto, queremos vida, luz y verdad en medio de toda la situación difícil que vivimos estamos subrayando que queremos vivir en paz, aquí hay un Estado que ha promovido el derecho de las mujeres a posicionarse, a estar en todos los lugares de decisión; tenemos que trabajar ahora para que ese respeto venga desde la familia porque somos penconas, fuertes y merecemos el reconocimiento de toda la sociedad. Decimos que la violencia es una humillación a la humanidad y la violencia contra las mujeres ya ni se diga…. reclamamos vivir en paz", concluyó.