Rosario Murillo: «Pedimos a Dios por el descanso eterno de los fallecidos en Waslala»

nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, lamentó la tragedia que ocurrió en Waslala, Nicaragua, donde perecieron en un accidente alrededor de 17 personas. 

"Cuánto dolor compartimos las familias nicaragüenses frente a la tragedia de ayer en Waslala. 17 hermanos fallecieron en este accidente, bebecitos también perecieron en este trágico suceso. Pedimos a Dios por el eterno descanso de sus almas; hay 5 personas graves y 4 intubados en el Lenín Fonseca; 6 pacientes quedaron hospitalizados en el hospital de Matagalpa", decía Murillo. 

Además las autoridades de salud están haciendo presencia dando acompañamiento a las familias afectadas. "La Dra. Sonia Castro está acompañando a los pacientes y se han enviado ocho brigadas de psicólogos para atender a estas familias que sufren y expresarles nuestra cercanía; Hoy se realizará una parte de los sepelios según el Dr. Hasslam", continuó.

La vicemandataria dijo que hay alrededor de 1 mil 365 personas albergadas tras el paso de Eta y Iota. 

"Estas corresponden entre Waspam, Bilwi y Prinzapolka, recordemos que eran 32 mil 117 las familias albergadas al inicio y ahí vamos caminando con ellos hacia la restauración de la primer etapa de normalización con los planes techos, 270 mil se han trasladado y se han entregado 56 mil a las familias afectadas y hoy martes se continúa con la entrega en todo el país".

Se continúa avanzando en la restauración de las familias afectadas por el huracán. "720 promotores solidarios se desplazan por los diferentes municipios donde está la afectación por el huracán y todos los hermanos del tendido comunitario están acompañando a las familias, queremos agradecer a las personas que han hecho llegar al SINAPRED apoyo solidario", expresó. 

Te puede interesar:  Rosario Murillo: "Hay 17 hermanos fallecidos en Waslala y 4 en estado crítico"

 

Rosario brindó el reporte de las instituciones que están restableciendo energía  en la Costa Caribe. "2 mil 236 viviendas en las zonas rurales de la Costa aún no tienen energía eléctrica, agua potable se está restituyendo, TELCOR informa que de los puntos que fueron afectados se están realizando las reparaciones, MTI está garantizando el paso por el Wawa y esperamos que la rastra con ayuda pase por el río", afirmó.

El MARENA e INAFOR firmarán una resolución administrativa. "Esto es para garantizar el aprovechamiento familiar de los árboles afectados por los huracanes, esta resolución permitirá que las familias puedan utilizar para la reconstrucción de sus casas los árboles afectados y permitirá agilizar así la construcciones", explicó Murillo.

Para finalizar dio a conocer que como parte de la restitución de derechos del Gobierno de Nicaragua, se estrena energía eléctrica en una comunidad de San Juan de Río Coco, beneficiando a 200 habitantes con una inversión de  1 millón y medio de córdobas.