Plan Techo se sigue distribuyendo a las zonas de Nicaragua afectadas por Iota

nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta e Nicaragua, dio a conocer los avances acerca de la ayuda que se le está haciendo llegar a los afectados por Iota

"Avanzamos en el envío de más Planes Techos para que puedan pasar mañana por el Wawa, avanzamos visitando las zonas de montañas y ríos y avanzamos en el retorno de las familias a sus hogares; tenemos 1 mil 749 familias que aún estamos atendiendo en albergues con amor cristiano y solidario. Se ha hecho llegar cocinitas, frazadas, colchonetas y enseres para quienes lo perdieron todo", dijo Murillo.

Además dijo que el MINSA está brindando acompañamiento a las familias afectadas. "Desde el MINSA la Dr. Martha (Reyes, ministra) está en Bilwi atendiendo y en acompañamiento a las familias".

También se está restableciendo el servicio de energía eléctrica. "El 95.13% de las viviendas que no tenía energía, ya tienen energía y el 95% de restitución del servicio de telecomunicaciones, informa TELCOR".

Indicó que se está realizando limpieza en el sistema de agua potable para abastecer a las familias. "Continuamos en Alamikamba con la limpieza y la desinfección de pozos".

La mandataria expresó que el Ministerio de la Familia está en los albergues atendiendo a las familias. "El Ministerio de la Familia se encuentra en los albergues atendiendo todavía a las familias que perdieron sus enseres, brindando acompañamiento fraternal".

Dijo que continúan con la entrega de bonos productivos. "Ya son 100 mil bonos productivos que se están preparando para entregarse, para poder recuperar la seguridad alimentaria"

El festival Rafael Gastón Pérez en el mercado de artesanías de Masaya fue un éxito, refirió la vicemandataria. "El próximo concierto se llevará a cabo en León, todos los conciertos serán transmitidos por Canal 6, se puede votar por los favoritos a través de las redes sociales", indicó.

Te puede interesar:  Nicaragua saluda al Presidente Nicolás Maduro en ocasión de su cumpleaños

 

Rosario informó sobre unos retumbos escuchados en el Volcán Concepción. "Incidencias que se han dado en distintos puntos del país, se escucharon retumbos, se cree que fue el Volcán Concepción según el INETER y están tomando registros para presentar el informe". 

Dijo que se reportan lluvias en 73 municipios del país y se dieron ocho sismos en el territorio, ninguno sin incidencias.

Nicaragua Emprende finalizó con éxito este domingo en el Centro de Convenciones Olof Palme."Más de 100 emprendedores participaron en esta feria, como en todo evento ganan ellos y las familias que los visitan". 

Como parte de la restitución de derechos del Gobierno de Nicaragua, de la mano con ENATREL, se estará inaugurando energía eléctrica en Somoto. 

"En la comunidad Oyoto, departamento de Somoto, se inaugura energía eléctrica con una inversión de casi 4 millones de córdobas", recalcó.

Para finalizar, Murillo destacó las felicitaciones enviadas a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en su cumpleaños. "Hoy celebra su cumpleaños nuestro camarada Nicolás Maduro y lo hemos saludado con amor a nuestra querida hermana Venezuela, a su familia, el hermano país de luchas y victorias", dijo la mandataria.