Nicaragua mantiene agenda regional para obtención de recursos y hacer frente a emergencias

nicaragua

Durante el comunicado que impartió este viernes la Vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, recalcó que el comandante y Presidente Daniel Ortega participó de una importante reunión con el presidente del BID Mauricio Claver- Carone, el presidente del BCIE, Dante Mossi, entre otras importantes personalidades, con el fin de atender, escuchar y exponer más cada una de las dificultades que vivió la región en los últimos días. 

"Somos pueblo resistente y somos pueblos capaces de trascender, por eso decimos que somos flexibles como el bambú que en la literatura oriental significa que no nos doblamos en términos de dejarnos destruir, sabemos que vivimos circunstancias difíciles y agredidos por el cambio climático, agredidos también por sismos, terremotos, huracanes", añadió la Vicepresidenta de Nicaragua. 

 

Lee también: Nicaragua presentará informe preliminar de afectaciones por Iota y Eta

Esta mañana se realizó en conjunto con el compañero Bosco Castillo la cuenta de cuantos bonos más se prepararán para la producción de la Costa Caribe Norte, en el triángulo minero y hasta el momento se está por llegar a los 40 mil bonos productivos con el fin de que las familias vayan recuperando sus modos de vida en la agricultura familiar, la cual nos proporciona la seguridad alimentaria. 

"La reunión que se realizó el día de hoy, es el punto de partida para muchas otros encuentros que vayan conformando una agenda regional de obtención de los recursos necesarios para hacerle lucha a la pobreza y superar eventos como estos. Nuestro comandante siempre pone en el centro la lucha contra la pobreza y también la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", continuó Murillo. 

De la misma manera se abordó que ya se está trabajando para la normalización de las clases, este fin de semana con los centros que fueron albergues en muchos municipios y hasta el momento solo quedan 19 y prevé que para el día sábado se realice un retorno seguro de las familias a sus comunidades. 

El doctor González explicó que se han mandado grandes cantidades de planes techo, para que las familias empiecen a reconstruir su vida tras estos dos huracanes que han golpeado a la región de gran manera, al igual se han enviado grandes cantidades de alimento para suplir esas necesidades en las personas. 

Por su parte el Ministerio de Salud continuó realizado exámenes para destacar brotes de enfermedades con la leptospirosis y el dengue. 

A las 4 de la tarde este viernes el 81 por ciento de la comunicación se restableció, esto en el caso de TELCOR y se seguirá trabajando hasta restablecerla por completo. 

En términos de agua potable las familias afectadas de Waspan y Mosonte 1 mil 557, el Río Mosonte ya presentan las aguas más claras, sin embargo aún no se puede normalizar el servicio, por la falta de claridad en el agua.

"Aún hay 4 mil 277 familias albergadas entre Bilwi y el Triángulo Minero lo que equivale 21 mil 386 personas", agregó la Vice mandataria.