Trabajadores del Estado de Nicaragua comienzan a recibir el aguinaldo

nicaragua

"Siempre crecemos en espíritu y vocación cristiano, solidario, formidable, valiente, digno, en esta Nicaragua de bendición; un pueblo que nunca pierde las esperanza, porque aprendemos de todas las circunstancia", así inició su intervención Rosario Murillo, vicepresidenta. 

Agregó que se ha venido trabajando en el retorno de las familias a sus lugares, hasta el momento ya hay 7 mil 98 familias albergadas.

"124 escuelas que fueron utilizadas para seguridad de las familias como albergues, a partir de este fin de semana ya podrán funcionar, para que los niños retornen a clases", dijo Murillo. 

Explicó que esta tarde seguirán las reuniones de los gobiernos locales, para la limpieza en las calles de los lugares afectados. 

"El compañero Salvador Mansell informó que la Costa Caribe tiene restablecido el servicio de energía eléctrica en 46 mil 028 viviendas, y en el pacífico 189 mil 572 hogares; el total era de 190 mil que habían perdido dicho servicio", destacó Rosario.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura reporta la reconstrucción de puentes, de los cuales 28 fueron afectados y ya hoy van 25 restablecido.

Entrega de aguinaldo

Rosario Murillo indicó que el aguinaldo está siendo pagado ayer al MINSA hoy al Ministerio de Educación y mañana a todas las entidades del Estado. 

"El INSS nos informa que 295 mil 462 pensionados reciben sus pagos puntualmente entre vientos y tempestades cumpliendoles a las familias", abordó. 

Informó que los días 3, 4 y 5 de diciembre se pagará las pensiones correspondiente al mes de diciembre y el aguinaldo por las mismas rutas de pago. 

Rápida respuesta

La vicemandataria destacó que en Bilwi se están entregando 11 mil 250 planes de techos a familias. 

"En el barrio El Muelle, 330 familias; en la Circunscripción, 7 familias; barrio Thelma Morales, 159 familias; barrio El Cocal, 240 familias", detalló. 

El Ministerio de Salud reporta el nacimiento de 11 bebés en Bilwi; 8 partos y 3 cesáreas desde el paso del huracán Iota, se han hecho más de 33 mil visitas al igual entrega de cloro en todo el país para asegurar la calidad del agua.

Se inaugura una nueva Comisaría de la Mujer en Santo Tomás, Chontales y mañana en la cabecera departamental de Nueva Segovia, Ocotal, una nueva unidad de servicios policiales. En San Miguelito mañana se inaugura una nueva estación de Bomberos.