Rosario Murillo: «Aunque el desafío sea grande, poco a poco vamos saliendo adelante»

nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua expresó este martes que los nicaragüenses han vivido una noche larga dados los efectos del huracán Iota en el país.

"Muchos nicaragüenses no hemos dormido, porque con ese gran espíritu solidario, formidable, cristiano que tenemos hemos estado orando y en comunicación con familiares". 

 

El Gobierno de Nicaragua toda la noche ha estado en constante comunicación, coordinación y recibiendo informes de la primera línea de respuesta (Sinapred, Ejército, Policía, Ministerio de Gobernación, Enatrel, Telcor, Enacal, MTI, entre otros ministerios) para la atención de las familias donde lo demande la situación.

Rosario Murillo destacó este martes que lo más importante que tenemos que son las vidas, han estado resguardadas, protegidas, bendecidas y en victorias como nos enseñan las palabras sagradas, oración, siempre orando, siempre invocando a Dios, y siempre trabajando en lo que tenemos que trabajar.

 

Destacó los nacimientos en medio de la tormenta, criaturas que nos han llegado como señales de vida y esperanza. Estefany Elisa Rivera Bushi, madre de 27 años, a ella, al papá, a la niñita que llegó a este mundo en medio de la tormenta, de la oscurana pero trayéndonos claridad, un abrazo fuerte, fuerte. Es una señal de la protección, la bendición que Dios derrama sobre nuestra Nicaragua, expresó.

Mencionó también a Marcela Dublón de 37 años, madre de un varón, señal de esperanza, confianza en Dios, la vida que brilla en esta Nicaragua bendita en todas partes, la vida sagrada que cuidamos en todas partes.

A su vez mencionó que nació otro menor pero por cuestiones de comunicación en el Caribe norte no hay mayor información, aseguró Murillo.

Iota ya es tormenta tropical 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en su más reciente informe detalló que Iota ya es tormenta tropical. "Se encontraba a 15 km al noreste de Wiwilí de Jinotega y 35 al sureste de Murra, Nueva Segovia con una velocidad de 19 km/h avanzando rumbo oeste para salir a Honduras hoy martes por la noche". 

Se mantendrán las lluvias intermitentes, entre ligeras y ocasionalmente moderadas, especialmente en la región norte y en el Pacífico como se ha estado viendo en Rivas.

 

Nicaragua aproximadamente mantiene albergadas a unas 48 mil personas protegidas en 569 albergues contando con 33 mil brigadistas de buena voluntad, de cristianismo y solidaridad que atienden la emergencia a nivel nacional.

Te puede interesar: Presidentes de Centroamérica gestionan plan de cooperación y financiamiento con el BCIE

Así mismo autoridades no reportan muertes en la zona del impacto del huracán Iota, no obstante, en Bilwi una persona presentó una herida en la cabeza como consecuencia de un ladrillo que cayó del muro de una pared, afortunadamente una lesión menor, dijo la vicepresidenta.

 

Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) ratificó la Alerta Roja para las zonas del Triángulo Minero y el Caribe norte de Nicaragua y Alerta Amarilla nacional en un estado de emergencia nacional.

El INETER registró 5 sismos en las últimas horas, todos "sin mayor alerta", de 3.5 grados el de mayor magnitud, aseguró la vicepresidenta. 

También lamentó la muerte de un par de niños quienes perdieron la vida en el río La Solera de la comunidad La Piñuela en Santa Teresa, Carazo. "Un abrazo fuertísimo a sus padres, Oscar Danilo Umaña y Fátima Rodríguez, a quienes estamos acompañando con respeto, con cariño, con solidaridad", envió Murillo. 

Justicia climática

 

Para finalizar, informó que este martes se realiza la presentación de justicia climática y reparación a cargo de Dr. Paul Oquist con más de 300 participantes de distintos países y ONGS acreditadas en Nicaragua, amigos de las asociaciones y movimientos de solidaridad.

"Queremos destacar y agradecer las llamadas solidarias y mensajes solidarios de Gobiernos hermanos, de organismos y nuestra Centroamérica que está unida frente a esta desgracia que es colectiva", reiteró.