El Señor Alfredo Osvaldo Augusto Ratti Jaeggli, Embajador del Paraguay, y el Compañero Francisco Javier Bautista Lara, Embajador de Nicaragua, conversaron de manera cordial sobre las múltiples coincidencias y particularidades históricas y culturales entre las dos Naciones latinoamericanas.
Recordaron que, en 1912, Relaciones Exteriores del Paraguay designó Cónsul en París a Rubén Darío, el nicaragüense más universal. Ese fue el último cargo Diplomático al que fue nombrado durante su accidentada carrera diplomática. También se refirieron al escritor Augusto Roa Bastos (1917-2005), autor de las novelas Hijo de hombre (1960) y Yo el Supremo (1974).
Lee también: Chocolate con cacao nicaragüense una delicia en Japón
Tradición Mariana
Nicaragua y Paraguay tienen profunda tradición mariana. Nuestra Señora de Caacupé,- nombre del municipio Capital espiritual del Paraguay-, es Madre y Reina del Pueblo paraguayo, es la Advocación de la Inmaculada Concepción de María, y que Nicaragua celebra la popular Gritería en la víspera del 8 de Diciembre, cuando ambas Naciones asumen como Feriados Nacionales esta Devoción Católica que data desde antes que la Iglesia oficializara el dogma de la Inmaculada Concepción (1854).
#AHORA #Nicaragua | Encuentro con Embajador de Paraguay ante La Santa Sede pic.twitter.com/Am7C1Qr1dn
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 6, 2020
Los Diplomáticos reconocieron el valor histórico, político y cultural de lo que soñó Bolívar como La Patria Grande, la fraternidad natural del Espíritu Latinoamericano, el vínculo con la Tierra y la Naturaleza, la proximidad familiar, el calor humano y la religiosidad popular que nos califica como “Continente de la Esperanza”. Ratti refirió lo coloquial y afectivo del guaraní, lengua originaria prehispánica de transmisión oral en Paraguay y otras Comunidades suramericanas. Bautista mencionó la privilegiada posición geográfica de Nicaragua, la hospitalidad de su gente, el compromiso de nuestros Pueblos por la Paz y la Solidaridad, el Derecho a la Prosperidad y Autodeterminación.
Roma, Jueves 5 de Noviembre de 2020.