Seguimiento, evaluación y expectativas del huracán Eta en Nicaragua

nicaragua

A las 4:30 de la madrugada de este martes tocó tierra en categoría 4 el huracán Eta, así lo dieron a conocer las autoridades de SINAPRED, que han dado seguimiento a este fenómeno en todo momento que tiene en alerta a muchas familias. 

"Tenemos más de 10 días de estar atentos ante este fenómeno, primero en la fase de monitoreo y luego en la fase de preparación, hasta que llegamos al día de hoy que este tocó tierra. Desde la mañana del 2 de noviembre el huracán tuvo un progresivo incremento de su potencia hasta que llegó a la categoría 4", explicaba el Dr. Guillermo González, Director de SINAPRED.

Es importante saber los pasos que sigue Eta y que el pueblo conozca lo que estarán haciendo las autoridades correspondientes siempre en la preparación. para que así no se tengan efectos negativos.

"Eta impacta en categoría 4 con vientos de 240 Km/h en el sector de Bilwi, hasta las 6 de la mañana de este martes sus vientos se redujeron a 230 km/h, parte de este huracán ya está en tierra desde el Río Coco hasta un poco antes de Prinzapolka. Los vientos más fuertes están concentrados alrededor de Bilwi. Básicamente el centro del fenómeno está ya entrando a tierra y deberá a empezar a debilitase poco a poco ya que va muy lento, lleva una velocidad de traslación de 7km/h", explicó Marcio Baca, Director General de Meteorología del INETER.

Se prevé que los vientos continúen en las zonas del Caribe de Nicaragua de manera reducida pero sí con suficiente fuerza como para dañar.

"El momento de mayor peligro de este huracán es el centro, las paredes de alrededor del ojo, el radio de los vientos de la intensidad del fenómeno era de 35 km de la pared del ojo, siendo el área de mayor peligrosidad. Ya estando dentro a unos 80 o 100 km Eta pasará a tormenta tropical y los vientos empezarán a reducirse de unos 65 a 90 km/h al pasar por Rosita, Bonanza y Siuna y posterior irá hacia la parte norte de Jinotega y Wiwilí", citó Baca.

Evacuación de las familias

Desde hace más de cinco años se viene haciendo ejercicios de protección de la vida, lo que ha implicado que la población comprenda estos fenómenos y luego cómo enfrentarlos.

"Las primeras informaciones que recibimos, por un lado los elementos positivos, es que la gente estuvo más clara, con una visión muy precisa de cómo protegerse, por ejemplo en la zona del impacto donde están alrededor de 20 mil personas que desde el martes del 2 de noviembre por la mañana, completaron el proceso de buscar lugares seguros para pasar el primer momento del choque", dijo Guillermo González.

Todas las familias de los Cayos Miskitos, Río Coco y demás comunidades que están en el litoral se desplazaron gradualmente dirigiéndose a Bilwi y otras a zonas donde había infraestructuras suficientes para soportar el fenómeno.

Te puede interesar:  SINAPRED informa sobre el embate del potente huracán Eta en Nicaragua

"Lo que hemos visto en el monitoreo de los primeros impactos, revelan que hasta el momento no hay afectaciones de ningún daño humano y eso es bien importante. Hemos visto en fotos y videos aquellos fenómenos que sí se esperaban como las caídas de árboles y techos desprendidos. Recordemos que la población ha estado muy disciplinada auto-evacuándose y protegiéndose de este fenómeno, el resultado en ese sentido ha sido positivo", daba a conocer González.

Ya se han empezado a ver los segundos estragos de este fenómeno el cual se han reportado que algunos ríos como el Bambana, Río Murciélago y Kurinwás han aumentado su nivel, siendo el primer efecto que hacen las lluvias

El huracán se irá debilitando a Tormenta Tropical pero este traerá consigo demasiadas lluvias en la capital. Se mantiene Alerta Roja en todo el Caribe y el Triángulo Minero, Alerta Amarilla en Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega y Alerta Verde en el resto del país.