Gobierno de Nicaragua saluda «bravura» del pueblo heroico chileno

nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua, recordó este lunes que el próximo 27 de octubre se estarán cumpliendo 57 años de gesta heroica de Raití-Bocay.

"Recuerdo los relatos que nos hacía Tomás (Borge) cómo hacía falta la sal, la sal como vitalidad, la sal de la tierra. Cómo hacía falta, en la guerrilla no había sal, y los compañeros con los pies engusanados pero con el corazón lleno de bravura, de compromiso y de esperanzas victoriosas", memoró Murillo.

En estos 57 años de la gesta heroica de Raity-Bocay recordó a Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Faustino Ruiz, Modesto Duarte, Mauricio Córdoba, Boanerges Santamaría, Iván Sánchez Argüello, héroes de la patria libre, digna, soberana, independiente, patria de todos, de amor, de concordia, de reconciliación.

"Nuestro abrazo a Ernestina Navarro que siempre está pendiente de esta fecha, hermana del comandante Jorge Navarro. Abrazo fuerte en solidaridad y esperanza victoriosa que nunca decae, al contrario, crecen cada día", expresó la vicepresidenta.

 

Por otro lado, el Gobierno de Nicaragua saludó este lunes a Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas por el 41 aniversario de su Independencia.

Victoria del pueblo heroico de Chile

Rosario Murillo también destacó la victoria del pueblo heroico de Chile, vida de palpitantes corazones. "Cuanta lucha, cuanta bravura, cuanta valentía, eso es lo que le pedimos a Dios todos los días para la humanidad, valentía para hacer el bien. Cuanto tiempo, cuantos héroes, cuantos mártires, empezando por el heroísmo de los 50 años de su gran victoria del presidente de la dignidad, el compañero Salvador Allende".

 

Ayer el pueblo chileno vivió un día de júbilo cuando confirmó ese protagonismo, en ese protagonismo democrático al que siempre ha aspirado y por el que siempre ha luchado su voluntad, su deseo, su compromiso de cancelar la constitución pinochetiana y establecer una constitución del pueblo y para el pueblo, y en estos tiempos saludamos su victoria, saludamos a ese pueblo grande heroico fraternal y anticipamos muchos nuevos triunfos para los pueblos en Chile y para la Patria Grande, agregó Murillo.

Te puede interesar: Nueva Constitución en Chile debe garantizar derechos fundamentales

Como pueblo y Gobierno nicaragüense, la vicepresidenta mencionó que nos unimos a las familias chilenas en estos tiempos, tiempos nuevos de nuestra América caribeña, tiempos de iluminada confianza en el futuro que juntos, pueblos, familias, mujeres, varones, juventud estamos creando y protagonizando en nuestra América caribeña con inmensa fuerza, infinita fuerza para la historia y para la vida con derechos que merecemos y allá en ese país de intensos ejemplos revolucionarios, particularmente que conmemora en estos días los 50 años de la gran victoria del presidente de la dignidad, el compañero Salvador Allende.

¡Que la luz siga, la fuerza siga llenando el quehacer del admirable pueblo chileno! exclamó Murillo.

Otras noticias de interés 

El Gobierno de Nicaragua saludó este lunes los 61 años del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma. "Sabemos que está contento, feliz y celebramos junto a él, junto a su pueblo, junto a su familia, estos 61 años", dijo la vicemandataria.

 

A su vez, según un comunicado del Ministerio del Trabajo (MITRAB), Rosario Murillo informó el decreto para este lunes 2 de noviembre el cual concede a todos los empleadores públicos y privados del país asueto a cuenta de vacaciones, dada la costumbre "hermosa de ir a rendir tributo, homenaje, honor a nuestros seres queridos en los camposantos de todo el país". 

 

Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) reportó lluvias en 49 municipios. En el mismo orden el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) pronostica probabilidades de lluvias para la tarde de este lunes, así como el registro de 19 sismos en el territorio nacional en las últimas 24 horas, "ninguno de alerta".

Para finalizar mencionó Murillo la restitución de derechos a 250 habitantes de la comunidad El Tamarindo en Somoto, Madriz quienes estrenan este lunes en más de 50 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.