Estudio TN8: Victoria en Bolivia marca una nueva senda de estudios progresistas

nicaragua

El análisis de este martes en Estudio TN8 fue la victoria del Movimiento al Socialismo en los comicios electorales desarrollados este domingo en Bolivia, con una ventaja arrolladora del 52.4%. 

En el análisis se converso con el Periodista y Analista, Jorge Capelán y el Sociólogo Freddy Franco. 

"Este año la participación electoral fue alta, con el 87%, fue incluso más alta que la del 2005 cuando el MAS y Evo asumió el poder", enfatizó Jorge Capelán. 

Te puede interesar: Victoria en Bolivia es un aliento para América Latina, aseguran expertos

Los analistas destacaron que a pesar de las estrategias de la oligarquía boliviana, acciones represivas para intimidar al movimiento, se logró un triunfo que no solo confirma el apoyo, sino que lo consolida. 

Así mismo, "se impuso la dignidad construida de una experiencia de transformación del ser humano", señaló Freddy Franco, Sociólogo. 

El plan de los golpistas 

"Impedir el conteo rápido de los votos fue una estrategia de parte de los golpistas para desvirtuar estas elecciones, pero la enorme afluencia de personas en las urnas fue lo que hizo que se le viniera abajo este plan, mostrando su debilidad y poco apoyo entre sus propias filas, con poca convicción de lo que hacían", enfatizó Jorge Capelán.  

 

El pueblo habló 

Freddy Franco preciso que detrás de la represión y el racismo, el pueblo boliviano ha construido su instrumento político de transformación, y eso dio garantía a una fuerza popular la cual se mantuvo pese a la persecución de dirigentes del partido. 

Una derrota a la política norteamericana 

Más allá de la acción golpista, el resultado de estas elecciones confirma el apoyo mayoritario al proyecto de transformación y es una derrota a la política norteamericana. 

¿Qué viene ahora para Bolivia?

Los analistas destacaron que después de estos resultados viene un proceso de recomposición institucional del país; una investigación de los crímenes que cometieron las dirigencias golpistas, crímenes de corrupción de empresas que se vendían a los mismos fascistas. 

Tras su victoria, el presidente electo Luis Arce, llamó a todo el pueblo boliviano a la unidad nacional sin odio y a trabajar por el progreso del pueblo, donde destacó el importante papel de las pequeñas y medianas empresas. 

Antes de finalizar, ambos analistas determinaron que estas elecciones en Bolivia muestran una recomposición favorable para el ALBA y America Latina frente al imperio, y todo esto suma para las próximas victorias; actuando con optimismo y acción digna se va a triunfar.