Palabras de Nicaragua en la Conferencia Regional de la FAO

nicaragua

Reciban un cordial saludo de bienvenida del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, y de la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vice Presidenta de la República. Ellos envían sus mejores deseos por el éxito de esta reunión y una pronta recuperación del sector agropecuario, de las economías regionales y los desafíos del año 2020.

Por nuestra parte, hemos tenido desde el principio de la Pandemia de COVID-19 la política de aplicar los protocolos de sanidad con comunicación social masiva, pero sin cerrar la economía ni confinar a la población.

El 40% de la población nicaragüense está en el campo, la mayoría en la economía campesina de subsistencia donde las tareas diarias y el ciclo agrícola no puedan ser diferidos. Un 80% de los trabajadores urbanos son del sector informal, y la mayoría tienen que trabajar diariamente para poner comida en la mesa familiar.

La mayor parte de las escuelas privadas optaron por realizar clases virtuales, pero las escuelas públicas se han mantenido abiertas para la mayoría del estudiantado que no tiene ni los medios informáticos ni las condiciones de vivienda adecuados para la educación virtual.

nicaragua, politica, conferncia regional, fao, gobierno, desafios, pandemia, solidaridad, pueblos, politicas, programas
Palabras de Nicaragua en la Conferencia Regional de la FAO.

Algunas medidas creativas mejoraron la situación. En abril y mayo se aplicaron 1.2 millones de vacunas contra la influenza estacional y la neumonía bacteriana. Esto ha permitido reducir la incidencia de casos respiratorios en el país, creando mejores condiciones para enfrentar el COVID-19. Esto fue posible por la presencia de la empresa rusa MECHNIKOV y su laboratorio instalado en Managua que fabrica vacunas contra la influenza para todo el hemisferio.

Ahora resulta que todos los países del mundo, aun los que tenían fuertes confinamientos, tienen que aprender cómo reactivarse socialmente, restableciendo sus economías, y simultáneamente luchando contra el COVID-19.

En este contexto de pandemia los resultados de Nicaragua según los últimos indicadores son los siguientes:

•La semana pasada, Nicaragua tuvo 72 casos nuevos de COVID-19 y un fallecido.

•Las exportaciones de Nicaragua de Enero a Mayo de 2020 se incrementó en +14.1%, el mayor aumento de América Latina y el Caribe, mientras la región en su conjunto experimentó una reducción de -26.1% en sus exportaciones.

Desde 2007 hemos avanzado en la trans-formación económica y social de Nicaragua con medidas que han favorecido a las mayorías pobres tanto del campo como de la ciudad. A trece años de protagonismo del pueblo junto con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, tenemos logros significativos, algunos de los cuales han llamado la atención en la comunidad internacional, entre ellos:

Brecha de genero

En 2007 Nicaragua ocupaba el lugar 90 en el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, mientras en 2018 y 2020 ha ocupado el 5to. Lugar, sólo detrás de Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia, los países nórdicos de fama igualitaria. Esto quiere decir que Nicaragua es el primero en la materia entre los países en desarrollo, así como entre los países de América Latina y el Caribe.

El ascenso nicaragüense es más meritorio al considerar que en lo económico el cierre relativo de brecha se concentra entre compañeras mujeres pobres. Esto debido en gran medida a dos programas que han ayudado a reducir la pobreza en el campo y la ciudad: uno es el Bono Productivo alimentario y Usura Cero.

nicaragua, politica, conferncia regional, fao, gobierno, desafios, pandemia, solidaridad, pueblos, politicas, programas
Palabras de Nicaragua en la Conferencia Regional de la FAO.

• Con el Bono Productivo Alimentario (Hambre Cero), se han capitalizado y fortalecido las capacidades de alrededor de 200 mil mujeres del sector rural, a través de la entrega de animales de granja, insumos y herramientas agrícolas, así como la capacitación y asesoría técnica para la cría y desarrollo de sus animales. Como parte del programa se les acompañó en la organización de círculos de ahorro y préstamo, pero muchas de ellas avanzaron más allá y decidieron por sí mismas conformar más de 295 cooperativas, por medio de las que transforman y comercializan sus productos.

• Con el programa Usura Cero, más de 800 mil mujeres del medio urbano, organizadas en más de 41 mil Grupos solidarios, han recibido alrededor de 545 mil microcréditos a una tasa de interés del 5% anual, para iniciar o mejorar sus emprendimientos.

Un tercer programa dirigido a las familias pobres también ha impactado la producción, productividad e ingresos de las familias pobres.

El Programa CRISSOL, es un programa especial que ha facilitado a unos 145 mil pequeños productores familiares, el acceso a semillas e insumos para el establecimiento de más de 216 mil manzanas de arroz, frijol rojo, maíz, sorgo y frijol negro.

Seguridad alimentaria y nutricional

En adición a los proyectos productivos Bono Productivo Alimentario, Usura Cero y Crissol, tenemos programas sociales relacionados con la seguridad alimentaria y Nutricional.

• Con el Programa “Frijoles solidarios”, se venden frijoles en los barrios y comunidades a precios por debajo del costo de mercado.

• Programa de la “Merienda Escolar”, por el cual se asegura una merienda nutritiva a 1.2 millones de niñas y niños en edad escolar en todo el país. En el caso de los municipios del Corredor seco, a las niñas y niños con retraso en su crecimiento, se le ofrece una Merienda Escolar Reforzada y el apoyo necesario a la familia para acceder a una nutrición mejorada.

• El Programa de “Paquetes alimenticios”, inició en el año 2008, haciendo entrega de un paquete con alimentos básicos a familias, en la que al menos uno de sus miembros padece de una discapacidad severa que le impida estudiar o trabajar o que requiera de atención permanente.

• El Programa de “Huertos escolares”, además de tener el componente educativo para las niñas y niños en edad escolar, les facilita cultivar por ellos mismos alimentos que reforzarán su merienda escolar.

Los resultados de éstas y otras políticas redistributivas focalizadas en los sectores más vulnerables, han sido muy claros y los podemos ver en:

• Reducción en un 46% de la desnutrición infantil crónica entre menores de 5 años (del 21.7% en 2006 al 11.1% en 2019) y en 66% entre escolares de 6 a 14 años (del 27.2% en 2004 al 9.2% en 2018).
• Reducción de la mortalidad materna en 67.8% (de 92.8 en 2006 a 29.9 por cada 100 mil nacidos vivos en 2019) y la mortalidad infantil en 60.7% (de 29.0 en 2006 a 11.4 por cada mil nacidos vivos en 2019).

Reduccion de la pobreza y la pobreza extrema

 Otros factores que han contribuido a reducir la pobreza y pobreza extrema, es el crecimiento de la economía en un promedio de casi 5% en el periodo 2011-2017, con aumentos en los salarios mínimos por encima de la inflación, la salud y la educación gratuitas y universales, programas sociales como las meriendas escolares, los subsidios al transporte colectivo, la electricidad y el agua, entre otros.

Otro elemento importante en la reducción de la pobreza y la desigualdad es la delimitación y titulación de 23 territorios indígenas, de pueblos originarios y de afrodescendientes de la Costa Caribe para un total de 37,859 kilómetros cuadrados.

Los resultados constatados por encuestas de hogares nos dicen que:

• La pobreza se redujo del 48.3% en 2005 al 24.9% en 2016.

• La pobreza extrema se redujo del 17.2% en 2005 al 6.9% en 2016.

nicaragua, politica, conferncia regional, fao, gobierno, desafios, pandemia, solidaridad, pueblos, politicas, programas
Palabras de Nicaragua en la Conferencia Regional de la FAO.

Electrificacion, caminos, agua potable y saneamiento

Tres cosas fundamentales en la calidad de vida rural que afectan la capacidad productiva son electricidad, caminos y agua potable y saneamiento. Nicaragua tiene los siguientes resultados:

Electricidad 

•  En 2006, solo el 54% de las familias nicaragüenses tenían energía eléctrica en sus hogares, mientras en 2020, más del 97% de las familias tienen energía eléctrica en sus hogares y la meta es superar el 98% en este año 2020.

• Nicaragua electrificó la mitad del país en 13 años, en las zonas más apartadas y de más difícil acceso.

Caminos

• Se ha pasado de 2,050 km de carreteras pavimentadas en 2006 a 4,500 km. Actualmente.

• Por primera vez en la historia de Nicaragua, la principal ciudad de la Costa Caribe tiene una carretera que la une con el resto del país. También hay mejor conectividad con Kukra Hill/Laguna de Perlas, Bilwi y Waspán en las Regiones Autónomas del Caribe.

• Nicaragua tiene las mejores carreteras de Centroamérica y es uno de los 5 países con mejor infraestructura vial de América Latina, según el Foro Económico Mundial.

Agua Potable y Saneamiento

Se ha logrado la restitución del derecho al agua potable y saneamiento mediante la incorporación de 222,446 hogares al servicio de agua potable y 168,264 hogares al alcantarillado y saneamiento con una inversión de US$ 620.92 millones de dólares. Los resultados han sido los siguientes:

• Pasar de una cobertura de agua potable del 65% en 2006 a 91.8% en 2018, proyectando un 95% en 2023.

•Pasar de una cobertura de 33% en 2006 a 51% en 2019 en alcantarillado sanitario, proyectando un 70% en 2023.

Salud y educación

 

nicaragua, politica, conferncia regional, fao, gobierno, desafios, pandemia, solidaridad, pueblos, politicas, programas
Palabras de Nicaragua en la Conferencia Regional de la FAO.

El Presidente Daniel Ortega Saavedra anunció la restitución del derecho constitucional de la salud y la educación gratuita y universal el primer día del actual gobierno el 10 de enero, 2007.

Salud

A lo largo de los últimos 13 años se ha venido fortaleciendo el sistema de salud de manera integral: se han construido 18 nuevos hospitales, se cuenta con una mayor cantidad de personal capacitado, 36,649 trabajadores de la salud en 2020 comparados a los 22,083 en 2006.  También se cuenta con 6,045 médicos en 2020 comparados a 2,715 en 2006. Ahora tenemos 66 clínicas móviles que acercan los servicios de Salud a la población.

Se organizó el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), trabajando en conjunto con una red comunitaria que incluye cerca de 100 mil voluntarios y con una mayor inversión presupuestaria total en salud de US$ 468.6 millones en 2020 comparados a US$ 111.9 millones en 2006, un aumento de más de cuatro veces, que sin saber que se produciría la pandemia, resultó ser una inversión positiva para poder enfrentar al COVID-19.

Se ha pasado de 50 casas maternas en 2006 a 178 en 2020. Ahora el 88% de los partos son institucionales. Los resultados de esta cobertura los apreciamos en:

• Reducción de la mortalidad materna en 67.8% (de 92.8 en 2006 a 29.9 por cada 100 mil nacidos vivos en 2019) y de la mortalidad infantil en 60.7% (de 29.0 en 2006 a 11.4 por cada mil nacidos vivos en 2019).

Educación 

Nuestro Gobierno ha extendido la educación secundaria al campo y se ha realizado clases de rescate de primaria para estudiantes rezagados en su educación. También se ha priorizado la educación técnica, tecnológica y de idiomas, con énfasis en café, cacao, cría de animales, entre otros. En las Regiones Autónomas del Caribe hay educación primaria en lenguas maternas. Los resultados globales han sido:

• Aumento de 11.4% en la matricula

• Aumento del 90.8% al 95.4% en aprobados

Cambio climático

 El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional también ha demostrado que tiene una Política Nacional de Cambio Climático en pro de la naturaleza y de la madre tierra con principios de enfoque al desarrollo económico, complementariedad con la gestión de riesgos de desastres, innovación y uso eficiente de los recursos, enfoque eco-sistémico, participación y enfoque de género, viabilidad de las medidas y finanzas climáticas. Desarrollando los dos ejes: energía renovable y reforestación. Obteniendo los siguientes logros hasta ahora:

•Pasamos de 26% energía renovable en 2007 a 77% en 2020 y planes para lograr el 90% en el 2023.

•Contamos actualmente con US$150 millones de dólares en plantaciones forestales.

•Nicaragua se ha comprometido en reforestar 2.8 millones de hectáreas de tierra degradada.

•En la Sociedad del Carbono del Bosque, Nicaragua realizará la captura de 11 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero que librará incentivos forestales por US$55 millones de dólares.

Conclusión

Nicaragua es un país con capacidad de organización y movilización para el logro de objetivos trazados en sus políticas públicas. También es un país productor de alimentos. Debemos seguir incentivando este sector primario de la economía, manteniendo los programas ya antes mencionados y mejorando día a día con ayuda de organismos internacionales como la FAO.

Nicaragua está abierta a la cooperación técnica y financiera, dentro del marco de nuestras prioridades y programas, para seguir desarrollando económica y socialmente a nuestro país, basándose en los logros actuales, avanzando hacia más victorias para el pueblo nicaragüense.

Nicaragua este año ha ratificado el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del puerto destinadas a prevenir, des-alentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; como mues-tra de la disposición de trabajar juntos en todos los instrumentos que nos permi-tan ir creciendo como Región.

Esta 36 Conferencia Regional de la FAO, la realizamos en un escenario global con situaciones agudizadas por los drásticos efectos del cambio climático y la pandemia mundial, que continúan afectando a nuestro planeta e incidiendo en las poblaciones y sectores productivos más vulnerables, particularmente en nuestra región, donde millones de familias dependen de la agricultura familiar.

Estos fenómenos globales inciden sobre millones de personas, familias, y comunidades que corren el riesgo de ser desplazadas, hacia las periferias urbanas o hacia los países del norte de nuestro continente, poniendo en dificultad nuestros sistemas económicos, seguridad alimentaria, nutricional, la paz y la equidad social.

En cada Conferencia Regional de la FAO se ha logrado debatir los temas prioritarios y de gran importancia relacionados con la alimentación y la agricultura, con el esfuerzo de todos los países de América Latina y El Caribe. Tenemos grandes retos, para mejorar productividad, generación y adopción de tecnologías accesibles, eficiencia y calidad en la producción, inocuidad de los alimentos, financiamiento y acceso a créditos, acceso a mercados, agregación de valor, agroindustria, entre otros.

Estimados Directivos de la FAO, amigas y amigos Ministros, Delegados y miembros del Cuerpo Diplomático:

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua aprecia y valora la extraordinaria misión y labor Humanitaria y de solidaridad con los pueblos más vulnerables del planeta por parte de la FAO, Implementando y fortaleciendo políticas y programas para la reducción de la pobreza, disminución de la inseguridad alimentaria y nutricional, y la gestión sostenible de los recursos naturales en sectores productivos, agropecuarios, pesqueros y forestales.

Reconocemos sus importantes contribuciones al Desarrollo Sostenible, particularmente en reducción de la Pobreza, Seguridad Alimentaria, y su neutralidad en pro del bienestar global que le ha valido el reconocimiento y respeto internacional como un organismo especializado que promueve la paz, solidaridad e igualdad entre los países.

Estos valores y cualidades puestos en práctica por la FAO, en favor de la Humanidad, motivan a Nicaragua a proponer a la FAO en esta Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, como candidata para que se le otorgue el Premio Nobel de la Paz, invitando a todas y todos los participantes a apoyar esta merecida y justa propuesta en reconocimiento de la FAO.

Estimadas Amigas y Amigos:

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, reafirma su compromiso en seguir trabajando unidos para combatir la pobreza, el hambre, la desnutrición, transformar la agricultura en sostenible y resiliente al cambio climático. Todos juntos y unidos haremos posible un mundo mejor.

¡Muchas gracias Sr. Presidente!