Rosario Murillo: «Se trabaja en la instalación de un puente portátil en Chontales»

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo inició mencionando la decisión del Instituto Nobel de otorgar al Programa Mundial de Alimentos de la ONU el premio nobel de la paz 2020. 

"Le escribimos inmediatamente al director ejecutivo David Beasley compartiendo la alegría por el merecido reconocimiento, destacamos una vez más con nuestras felicitaciones el reconocimiento que tiene el PMA en el mundo, a todo su personal, compartimos con cada uno de ustedes este premio". 

 

Te puede interesar: Opinión: Nicaragua, soberanía contra el terror

Entre las celebraciones de este fin de semana, Bluefields celebra 117 años de ser ciudad y Diriamba 126 años, y en todos estos municipios que celebran tradiciones de haber sido convertidos en ciudad hay ferias gastronómicas, dianas y galas artísticas. "Felicitaciones a nuestros hermanos".

Tenemos al Ministerio de Salud en el segundo simposio departamental de salud renal en Altagracia-Ometepe para prevenir la enfermedad renal crónica, y en el centro oncológico de quimioterapia y cuidados paliativos Dr. Clemente Guido, y en los hospitales La Mascota, Vélez Paiz, Asunción de Juigalpa, San Juan de Dios y Bertha Calderón la sexta jornada de cuidados paliativos para intercambiar conocimientos y fortalecer capacidades en el cuido integral de pacientes con cáncer y otras enfermedades difíciles. 

Este próximo lunes se realizará una jornada de salud mental y bienestar en el hospital de Atención Psicosocial de Managua. 

Donaciones e inversiones 

La vice mandataria también agradeció la donación de equipos médicos de Organismos no Gubernamentales y el Estados de Qatar.

Mencionó que el Ministerio de Educación inaugura obras de rehabilitación en infraestructura en Nueva Segovia y Costa Caribe Sur y continúan fortaleciéndose las teleclases para fortalecer el aprendizaje y también de manera inclusiva con herramientas especiales. Por otra parte mencionó las pasantías especializadas que imparte el INATEC para estudiantes y docentes de la carrera de hotelería y turismo en casi todas las cabeceras departamentales, durante noviembre y octubre.

Correos de Nicaragua celebra el día mundial del turismo.

En cuanto ha: lluvias, sismos y coronavirus

"Desde las 3 y 50 de la mañana estamos levantados atendiendo con la policía y el general Mojica la emergencia, que se nos presentó en el puente Cuisala, que fue impactado por un camión cisterna que venía con aceite, el conductor se durmió. Estamos instalando un puente portátil, para responder a la necesidad de las familias de movilizarse", agregó Murillo.

"Tenemos lluvias en 65 municipios, y hoy pronóstico de más lluvias, 6 sismos en nuestro territorio, el de mayor magnitud de 3.9 sin incidencias", continuó.

Rosario también aprovechó para recordar la responsabilidad de cada ciudadano en prevenir contagios de COVID-19. "No se nos olvide que ahí está la pandemia, tenemos que seguirnos cuidando y asumir todas las medidas, debemos aprender a convivir y salir adelante con las familias". 

Referente a actividades económicas y culturales

En Tipitapa, Matagalpa, Estelí, Chinandega, Bluefields y otros departamentos el MIGOB está participando en ascenso en grados al conmemorarse 41 aniversario del Ministerio de Gobernación. 

Mencionó una serie de actividades que se han desarrollado o se van a ejecutar a nivel nacional: Ferias, proyectos viales, construcción de alcantarillados sanitarios, inauguración de energía eléctrica, capitalización a emprendedores, carnavales de cosecha de plátano, elección de la reina del maíz, congreso internacional del cultivo de plátano, declaración de reservas silvestres privadas, entre otros temas. 

"En insurrección de la esperanza somos el pueblo digno, grande, creyente, devoto, potente; un pueblo amante de la paz".