Nicaragua en la ONU: «el compromiso más urgente es con la erradicación de la pobreza»

nicaragua

Este 6 de Octubre, continuó el Debate General de la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se discuten asuntos Macroeconómicos, de cooperación y desarrollo sostenible.

Representantes de países tales como: Armenia, Brasil, China, Colombia, Cuba, Egipto, Gambia, México, Honduras, Iraq, Kenia, Nicaragua, Panamá, Perú y República de Corea, pronunciaron intervenciones en las que abordaron, entre otros, la necesidad de la cooperación, el multilateralismo y la solidaridad para para la respuesta y la recuperación posterior al COVID-19, la amenaza del Cambio Climático, el alivio y suspensión de la deuda, el financiamiento para el desarrollo y la erradicación a la pobreza.

Te interesa: Aprueban resolución del Grupo de Lima en la ONU

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, participó el Compañero Jaime Hermida Castillo, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, quien reafirmó el compromiso de Nicaragua con la erradicación de la pobreza a través de Programas econo?micos-sociales a nivel nacional, reduciendo el porcentaje de la población en situación de pobreza del 48.3% en 2007 al 24.9% en 2017 y la pobreza extrema, del 17.2% en el 2009 al 6.9% en el 2017.

Asimismo, hizo un llamado a la suspensión inmediata de la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales, que atentan contra la Paz e impactan negativamente los programas y acciones para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A continuación las palabras del representante de Nicaragua

Señor Presidente :

nicaragua, naciones unidas, pobreza, covid 19, sanciones,
Foto: Símbolo de las Naciones Unidas.

1.    Permítame felicitarle a Usted y a los miembros del Buró por su elección. Es muy grato ver a un hermano presidir esta Segunda Comisión, que estamos seguros con su experiencia culminará con éxito. Pueden contar con el apoyo y colaboración de nuestra delegación.

2.    Nicaragua se suma a lo expresado por la Delegación de Guyana, en nombre del G77+China.

3.    Nos reunimos en tiempos en los que la humanidad se enfrenta a los impactos económicos y sociales de la pandemia COVID-19, que han acentuado la pobreza, la desigualdad, la concentración de riquezas, el desempleo, la falta de acceso a la salud y el hambre.

4.    Nuestra Solidaridad y acompañamiento con las familias que han perdido a seres queridos y con quienes sufren las consecuencias del COVID-19, que ha puesto en vilo nuestro mundo.

5.    Ahora más que nunca, debemos practicar el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación, que nos permitan crear una verdadera alianza mundial para contrarrestar los impactos de esta pandemia.

6.    Es importante recordar que la cooperación para enfrentar el COVID-19 no debe sustituir a los medios de implementación de la Agenda 2030, en particular, los destinados a la erradicación de la pobreza.

Señor Presidente,

7.    El Derecho al Desarrollo es de tod@s. En este sentido, las responsabilidades comunes pero diferenciadas son cruciales. Los Países Desarrollados deben cumplir con sus compromisos adquiridos en materia de Asistencia Oficial para el Desarrollo, a través de Recursos Financieros adicionales, predecibles y suficientes; así como con la transferencia de tecnología y creación de capacidades.

8.    Reiteramos que el compromiso más urgente es con la erradicación de la pobreza.

9.    El Gobierno y el pueblo de Nicaragua han trabajado de manera sostenida por la erradicación de la pobreza. Nuestros Proyectos y Programas económicos-sociales a nivel nacional lograron reducir el porcentaje de la población en situación de pobreza del 48.3% en 2007 al 24.9% en 2017 y la pobreza extrema, del 17.2% en el 2009 al 6.9% en el 2017.

10.    Nicaragua es uno de los 5 Países con mayor paridad de Género del Mundo. ONU Mujeres ha ubicado a Nicaragua en el tercer lugar mundial con Mujeres en Cargos Públicos. La Equidad de Género es una Política de Estado de alta prioridad.

11.    Es importante enfatizar que los esfuerzos de los países en desarrollo en la lucha contra la Pobreza se ven obstaculizados por la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales que agreden a nuestros pueblos, atentan contra la Paz e impactan negativamente los programas y acciones para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

12.    Es imperativa la suspensión inmediata, de cualquier medida económica coercitiva impuesta unilateralmente a nuestros pueblos por algunos países poderosos, estas “sanciones” o agresiones son uno de los principales obstáculos para la erradicación de la pobreza y al derecho al desarrollo, que en tiempos de Pandemia, estas medidas se convierten en crimen de lesa humanidad.

13.    Otra medida que debe ser implementada urgentemente es el alivio de la deuda para evitar una prolongada crisis de deuda pública, especialmente durante esta pandemia.

Señor Presidente :

nicaragua, naciones unidas, pobreza, covid 19, sanciones,
Foto: Instalaciones generales de las Naciones Unidas.

14.    Es urgente cambiar el rumbo, hacia un mundo de Comercio, de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Financiero, Solidario, Justo y complementario, que es lo que va a dar Paz y Tranquilidad a todos los habitantes de nuestro Planeta. Los países desarrollados deben cambiar sus insostenibles patrones de producción y consumo y cumplir con sus compromisos financieros y de transferencias de tecnologías a los países en desarrollo.

15.    Urgen acciones ambiciosas en la implementación del Acuerdo de Paris y la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, para enfrentar y superar los impactos negativos del cambio climático.

16.    Los Países desarrollados tienen responsabilidades históricas en este asunto, deben de presentar medidas concretas y eficaces para reducir sus emisiones de gases invernadero, que permitan limitar el incremento de la temperatura global a 1.5º C. Asimismo, también proveer los recursos financieros necesarios para que los países en desarrollo puedan llevar a cabo sus acciones de Adaptación, Mitigación y en la Pérdidas y Daños causadas por el calentamiento global.

17.    Nicaragua se enfoca en fortalecer el cuido, resguardo, conservación y el uso responsable de las riquezas naturales de los ecosistemas y la fauna silvestre mediante el enfoque de soluciones creativas basadas en la naturaleza, dentro del contexto del desarrollo sostenible y local, principalmente que contribuya al mejoramiento de los medios de vida o alternativa socioeconómica basada en la naturaleza.

18.    Todos los Estados Miembros debemos unirnos y cooperar mutuamente para eliminar los obstáculos al desarrollo. Reiterando que es con voluntad política, con la promoción del multilateralismo y la solidaridad, que podremos abordar e implementar la Agenda 2030 y efectivamente erradicar la pobreza, que es una necesidad inaplazable para lograr un mundo más humano, contribuyendo al bienestar y la felicidad de nuestros pueblos.

Muchas Gracias.