Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergey Lavrov reafirma apoyo a Cuba

cuba

Sergey Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia brindó declaraciones a la Agencia Informativa Prensa Latina. A continuación presentamos la respuesta brindada al medio de prensa: 

Traducción no oficial

La respuesta del Excmo. Sr. Sergey Lavrov a la pregunta de la Agencia Informativa "Prensa Latina"

Pregunta: Actualmente se está observando el endurecimiento significativo de las sanciones de los Estados Unidos contra Cuba. Debido a la propagación de la pandemia de COVID-19 la votación tradicional sobre la resolución cubana contra el bloqueo norteamericano en la Asamblea General de la ONU ha sido aplazado desde noviembre de este año hasta abril de 2021. ¿Cómo evalua Usted el fortalecimiento del embargo estadounidense contra Cuba?

Te puede interesar: Mayor esfuerzo contra racismo pide Cuba en Ginebra

Condenamos enérgicamente esta política inhumana e ilegítima de Washington. Todas las sanciones tomadas para presionar La Habana limitan los derechos naturales inalienables no solo de los ciudadanos cubanos, sino también de los estadounidenses, son absolutamente ilegales y violan flagrantemente los principios fundamentales de la Carta de la ONU.

Especialmente hoy día esto se está haciendo evidente. De hecho, en el contexto de la propagación activa de la nueva infección de COVID-19 es importante que todos los países demuestren la voluntad política, sabiduría y previsión, se alejen de guerras comerciales y sanciones y unan las fuerzas para combatir este flagelo común sobre la base del entendimiento mutuo, la solidaridad y el apoyo.

Combatir el flagelo

Sin embargo, Washington, una vez más demostrando la convicción de su propia "exclusividad" y permisividad imaginaria, exaservando la "histeria anticubana", sigue endureciendo el bloqueo económico, comercial y financiero de la isla, a pesar de la condena rotunda de estas acciones por parte de la comunidad internacional, la cual se expresa en una votación casi unánime en la Asamblea General de la ONU sobre el proyecto de la resolución contra el bloqueo norteamericano.

Quisiera volver a subrayar que Rusia siempre está dispuesta a brindar apoyo necesario a nuestro aliado estratégico y amigo, la República de Cuba.