Oración por la paz a Nicaragua desde aldea étnica Yasna en Chuvasia

america latina

Este otoño la Embajadora de Nicaragua Alba Azucena Torres visitó la tierra de los chuvasios para orar junto a ellos y sus niños por la Paz en Nicaragua, en el idioma de ellos, “yava?”, significa “gentil, amable, dócil”. Pueblo de origen turco, herederos de los
hunos, que profesaban cultos paganos hasta que en el año 1555 pasaron a formar parte de Rusia y se convirtieron al cristianismo.

Sin embargo, hasta el día de hoy mantienen y comparten los fundamentos tradicionales de la cosmovisión de sus antecesores, que se han formado a lo largo de la Historia, respetan la naturaleza. Cada paso, cada contacto del hombre con la naturaleza es un acto sagrado.

Te puede interesar: México y Nicaragua aprueban décimo programa de cooperación bilateral 2020-2022 

Los chuvasios espiritualizan cualquier proceso, que les guía la voluntad de no violar la armonía de la naturaleza. Si una persona toma algo, debe devolverlo. Antes de sembrar trigo, los chuvasios rezan. Antes de sacrificar al animal, los chuvasios, pronuncian otra oración, pidiéndoles perdón. Así, a través de la rendición de homenajes, ritos, y cantos ancestrales los chuvasios tratan de conservar el equilibrio natural.

El mismo principio funciona en las relaciones entre los seres humanos: "El pan y la sal son recíprocos". Cuando a una persona se le prestó ayuda, ésta ha de ser devuelta. Si  alguien ayuda a su vecino a construir una casa, éste también te brinda ayuda a construir una casa para otra persona y así sucesivamente.

Si alguien viene de visita con un regalo, el dueño siempre le da un obsequio al despedirse. De lo contrario, el equilibrio natural sería perturbado.

Los chuvasios aceptan la Vida tal como es, con sus designios y adversidades. Sienten la plena aceptación de la Vida.

Creen también que el mundo lo habitan las deidades y espíritus tanto pacíficos como iracundos. El material empírico muestra que
no debe haber lucha entre el bien y el mal.

Visión del mundo 

Los proverbios enseñan lo siguiente: "Es mejor entrar en contacto con un oso que con una persona malvada"

Durante su visita a la aldea chuvasia, la Embajadora de Nicaragua Alba Azucena Torres, al conocer las bases de la visión del mundo que predominan en las familias chuvasias, comentó a los habitantes de la aldea y a los alumnos rusos que vinieron a esta zona, las semejanzas que descubrió en la percepción de Vida por los chuvasios y los nicaragüenses.

A la vez, habló del folclor de Nicaragua, de los motivos mitológicos presentes en la creación del Mundo, según la mitología centroamericana, y juntos oraron por la Paz en Nicaragua en el Bosque Sagrado de Yasna ante el Roble de 400 años bautizado con el nombre Kiremet.

Los habitantes de este mágico y precioso lugar enviaron a todo el pueblo nicaragüense un saludo cordial y solidario, conscientes de que la Nicaragua Bendita es también amante de la paz, de la naturaleza y de las eternas y ancestrales tradiciones.