XX reunión de cancilleres de la CELAC por la Asamblea General de la ONU

nicaragua

Este Jueves 24 de Septiembre se llevó a cabo la XX Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organizada por la Presidencia Pro Tempore a cargo de México, en el marco del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Canciller de México, Señor Marcelo Ebrard agradeció a los Países Miembros la voluntad para llevar a cabo los distintos eventos en el marco de la Presidencia mexicana, entre los que destacan la cooperación espacial, los encuentros de rectores y la estrategia regional contra el COVID-19.

Te puede interesar: INAC en reunión con Organización Civil Internacional (OACI)

El evento contó con la participación del Señor Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional de la FAO, quien resaltó la necesidad de trabajar más unidos para evitar que la crisis sanitaria se convierta en crisis alimentaria, afectando los avances de la Región en esta materia. 

También estuvieron presentes Alicia Ba?rcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL; y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, quienes resaltaron la necesidad de fortalecer la Cooperación Internacional, la Solidaridad y el Multilateralismo.

Los Países Miembros expresaron que este 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha dejado en evidencia las complejidades que enfrenta el Mundo para luchar contra la Pandemia y los demás desafíos globales, destacando la importancia de la CELAC como instrumento para afianzar los lazos de Hermandad entre los Países de América Latina y el Caribe, y potenciar la inserción de la Región en el Sistema Internacional, de manera pragmática y contundente.

El Compañero Ministro Paul Oquist, durante su intervención en nombre de Nicaragua, ratificó el compromiso de nuestro Gobierno con la CELAC y agradeció a México por sus gestiones como PPT.

Enfatizó la necesidad de dedicar fondos a la conservación de la Vida en el marco del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de medidas prácticas y efectivas como la ayuda externa con suspensión de intereses y la eliminación de medidas coercitivas unilaterales.

En representación de Nicaragua participaron el Compañero Doctor Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República; el Compañero Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe; el Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales; y el Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua ante México.