Realizan misa de nueve días a niñas asesinadas en Mulukukú

nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, dijo que hoy se cumplen nueve días de haber sido asesinadas por Rosario Soza Centeno de 33 años las niñitas Liliam González de 12 años y Blanca Marlene González de 10 años, originarias de Mulukukú.

"El obispo Monseñor Pablo hizo un llamado a no politizar y no manipular estas tragedias, porque son tragedias que todavía ocurren en esta Nicaragua que queremos libre de estos crímenes atroces, por eso hemos pedido penas elevadas para quienes han cometido crímenes que siembran dolor", mencionó.

Por otro lado la vicemandataria expresó que se estarán realizando los pagos del mes de octubre a las entidades del Estado. "El jueves 1 de la próxima semana estaremos pagando la nómina fiscal del mes de octubre al MINSA, el 1 de octubre; al MINED el 2 de octubre y todas las otras entidades del Estado el 5 de octubre", afirmó Murillo.

Dijo que el Ejército de Nicaragua continúa llevando a cabo las jornadas de sanitización en todo el país. "El Ejército de Nicaragua ha realizado jornadas de sanitización en Nagarote, Mateare y los diferentes distritos de Managua". 

Así mismo lamentó la muerte materna de un bebé en Matagalpa. "Tenemos la noticia triste de una muerte materna en La Dalia, Matagalpa, lamentamos esta triste noticia y por eso siempre hacemos el llamado a acudir a las casas maternas".

Murillo recalcó que se estará conmemorando a Camilo Zapata en todo el país. "Mañana conmemoramos el 103 aniversario del natalicio de Camilo Zapata, creador del Son Nica en todos los colegios del país", indicó Rosario.

 

Te puede interesar: Embajador de Nicaragua visita sede del Senado español

"Según el reporte del INETER, se reportan lluvias fuertes en 33 municipios del país y no hubo sismos gracias a Dios en nuestro territorio", citó Rosario.

Recalcó que se aproximan los certámenes de sabores de diciembre. "Vamos a todos los certámenes de sabores de diciembre, el municipio más navideño y el Festival Rafael Gastón Pérez; todos estos eventos se están preparando para llevarse a cabo en los próximos meses del 2020", continuó.

Se estarán revisando los proyectos del Programa Bismarck Martínez. "Como parte de ese proyecto que lleva su nombre, él vive en todas esas lotificaciones, donde las familias viven con dignidad y seguridad", expresó Murillo. 

Rosario dijo que el MEFCCA inicia el proceso de capitalización del proceso de cacao. "Inicia proceso de capitalización a 250 familias productoras de cacao en Las Minas con una inversión de 12 millones de córdobas".

Para finalizar dio a conocer que, como parte de la restitución de derechos del Gobierno de Nicaragua de la mano con ENATREL, estrenan energía eléctrica para 150 habitantes con una inversión de 1 millón 400 mil córdobas en El Bálsamo número 2 de Esquipulas. "Seguimos convirtiendo la oscurana en claridad", finalizó.