XXIX reunión de coordinadores nacionales CELAC por Asamblea General ONU

nicaragua

Este Martes 22 de Septiembre se llevó a cabo la XXIX Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, organizada por la Presidencia Pro Tempore (PPT), a cargo de México, en el marco del 75 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En la Reunión se informaron los avances del Plan de Trabajo 2020 de la PPT-CELAC, y se abordaron los preparativos de la próxima XX Reunión de Cancilleres para consensuar las actividades para el fortalecimiento de la CELAC. 

 

 

Te puede interesar: Nicaragua saluda el Gran Día Nacional en el Reino de Arabia Saudita

Las Coordinaciones Nacionales intercambiaron sobre el desarrollo del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Tempore de México, con especial énfasis en el área número 6 del plan, que incluye todos los esfuerzos realizados dentro de la CELAC para hacer frente al COVID-19.

De igual manera, se presentaron los adelantos en Cooperación Espacial en América Latina y el Caribe, con el propósito de fomentar la cooperación tecnológica y científica en la Región.

El Coordinador Nacional de México, Señor Efraín Guadarrama, instó a los Países Miembros a fortalecer los lazos de hermandad en la Región latinoamericana y caribeña, considerando a la CELAC como un importante espacio para unir fuerzas ante cualquier adversidad.

Reforzamiento de alianzas 

El Encuentro contó con la participación del Señor Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, quien expresó la voluntad y compromiso para reforzar las alianzas entre FAO y CELAC de cara a la lucha contra la Pandemia, invitando a la membresía de la CELAC a reactivar el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC, tomando en cuenta el actual contexto global.

En representación de Nicaragua participaron el Compañero Doctor Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República; el Compañero Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe; el Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales; y el Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua ante México.