Celebran en Rusia 199 años de independencia de Centroamérica

nicaragua

Este 15 de Septiembre, la Embajada de la República de Nicaragua ante la Federación de Rusia, junto con los países centroamericanos, Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador y con la cooperación de la Biblioteca de Literatura Extranjera en Moscú, celebró el 199 Aniversario de la firma de la Carta de Independencia mediante un evento virtual.

Te puede interesar: Se conmemora 199 años de independencia de Centroamérica en Naciones Unidas

El programa estuvo conformado por los discursos de los Embajadores centroamericanos acreditados ante la Federación de Rusia, el discurso del Viceministro Sergey Ryabkov y concluyó con una presentación cultural de cada uno de los Países.

Durante su intervención, la Compañera Alba Azucena Torres Embajadora de Nicaragua en Rusia transmitió el cariñoso y fraterno saludo del Comandante-Presidente Daniel Ortega, de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, y del Pueblo nicaragüense, felicitó a los Países centroamericanos que al igual que Nicaragua celebran el Día de la Independencia. De igual manera recordó el 164 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, Gesta Heroica representativa de la Hidalguía de la Raza nicaragüense.

Reiteró el compromiso que tiene el Gobierno Sandinista en la lucha por la Paz, en la lucha por la Vida, en la lucha por la Educación, por la Cultura, por el Deporte, y en la lucha por la Salud.

Cooperación

Agradeció a la Federación de Rusia por nuestras relaciones que ya tienen una larga Historia tras el Triunfo de la Revolución Sandinista. Fue en aquel período marcado por la construcción de una nueva Buena Vida en Nicaragua, cuando se forjó una sólida tradición de Amistad, Simpatía y ayuda mutua, y cuando también se establecieron los fundamentos para la Cooperación Económica, Comercial, Cultural y Humanitaria que siguen siendo el impulso de nuestras relaciones hasta el día de hoy.

Por su parte, Sergey Ryabkov, Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, felicitó a Nicaragua por el 199 Aniversario de su Independencia, remarcó la importancia que le brinda la Federación de Rusia a la Cooperación Estratégica con Nicaragua como uno de los socios clave de Rusia en América Latina y en el ámbito mundial, ya que nuestros Países abogan constantemente por la creación de un arreglo mundial multipolar, la resolución de problemas globales y regionales bajo el Derecho Internacional, la consolidación del papel de la ONU en el mantenimiento de la estabilidad internacional y la solución pacífica de conflictos.

Y habló con orgullo de los diferentes proyectos en conjunto que llevamos a cabo con éxito en el ámbito de la Salud, espacio, superación de las consecuencias de desastres naturales, y formación y actualización de competencias de cuadros. Deseó la Unidad y el acuerdo al Pueblo de Nicaragua.