Gobierno de Nicaragua propone cadena perpetua para quienes cometan crímenes de odio

nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua recordó este lunes 14 de septiembre el 164 aniversario de la gesta heroica de la Batalla de San Jacinto y el 199 de la firma del Acta de Independencia de Centroamérica.

 

"Desde niños aprendimos a venerar esta fecha que nos demuestra cómo somos de valientes, dignos, capaces de defender con corazón nuestra dignidad nacional. Así somos la mayoría de los nicaragüenses".

"Nos vemos como pueblo que camina haciendo el bien, pueblo valiente, libre, digno, que vive en grande los valores de fe, familia y comunidad. Pueblo que vibra con la poesía infinita de Rubén Darío y del heroísmo de los próceres", añadió.

 

Gobierno lamenta y rechaza asesinato de niñas en Mulukukú 

Rosario Murillo expresó su tristeza ante los acontecimientos donde dos niñitas fueron atrozmente asesinadas por un perturbado mental. "Entristecidos más en estos días de patria, pero sabemos que la vida es todo eso, la vida es alegría, dolor, sufrimiento y la capacidad que tengamos los seres humanos de trascender todos los momentos aprendiendo".

"Son atrocidades que hay que trascender con buena voluntad, con compromiso de vida, y la defendemos desde el vientre materno, los nicaragüenses no somos personas que nieguen la vida, al contrario, la defendemos desde el vientre materno, y defender la vida es también avanzar procurando siempre lo mejor todo lo que podamos hacer desde nuestras leyes para proteger la vida".

 

Ante tal situación, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ha instruido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trabajar una propuesta que aborde integralmente de manera preventiva y penal, estos crímenes atroces, castigando severamente a los autores. Propone penalizar con prisión a cadena perpetua a todo aquel que cometa todos estos delitos.

El presidente de la república ha orientado a las autoridades de la CSJ proponer una reforma a las leyes pertinentes, necesarias para proceder a remitirlas a la Asamblea Nacional, proponiendo penalizar con prisión a cadena perpetua a quienes cometan estos delitos que tipificamos como "crímenes de odio, crueles, aberrantes, inhumanos, humillantes y denigrantes que no corresponden con la cultura nicaragüense".

 

Todas estas graves violaciones a los derechos humanos serán penalizadas de acuerdo a esta instrucción, atendiendo la justa demanda de la ciudadanía nicaragüense consciente, responsable y de buena voluntad.

En nuestra Nicaragua bendita y siempre libre promovemos y defendemos el respeto a la vida en todas sus formas y desde el vientre materno, y esta propuesta de modificaciones a las leyes para castigar severamente los delitos que contravengan el derecho de todo a la vida y a la convivencia familiar, armoniosa y segura, ratifica nuestro compromiso de perseguir, condenar y castigar severamente esos delitos que son de lesa humanidad, aseguró la vicepresidenta.

Otras noticias 

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) registró lluvias en 57 municipios. Así mismo el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) monitoreó 10 sismos en el territorio nacional del viernes a la fecha, "ninguno de alerta", aseguró la vicepresidenta. 

 

Envió Murillo sus más sentidas condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos en los incendios forestales que sacuden la costa oeste de Estados Unidos. 

Te puede interesar: Estudiantes de Bilwi conmemoran la Batalla de San Jacinto y la Independencia

A la vez destacó la inauguración de tres comisarías de la mujer. Una esta semana en San José de Bocay, departamento de Jinotega para el beneficio de 36 mil mujeres.

Suman otra en San Benito, Tipitapa y una más en Santa Rosa del Peñón, León, como garantía a la dignidad, respeto y el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.